Redacción
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ejerció una opción de compra, por $19 millones, para adquirir la planta hidroeléctrica Peñas Blancas, ubicada en el cantón de San Ramón, Alajuela.
En el año 2000, el ICE y el Banco Nacional suscribieron un contrato de fideicomiso de titularización y Desarrollo de Infraestructura Eléctrica. El fideicomiso se basó en la colocación de bonos por parte de la fiduciaria del Banco Nacional.
En ese momento, y ante la falta de recursos para invertir, el ICE utilizó mecanismos financieros como fideicomisos o créditos de arrendamiento para edificar plantas.
El Instituto empezó a construir Peñas Blancas en el mismo año 2000 y la completó en agosto de 2002. Desde esa fecha, el ICE arrendó el proyecto por 12 años y 11 meses, hasta que ejerció la opción de compra en julio pasado.
La planta tiene una capacidad instalada de 36 megavatios. Cuenta con dos unidades generadoras dentro de su casa de máquinas, en San Isidro de Peñas Blancas, en el cantón de San Ramón.
Durante la construcción y operación de Peñas Blancas, el Instituto también ejecutó un programa socioambiental que "propició el repoblamiento de especies de fauna asociadas al río Peñas Blancas", donde opera la hidroeléctrica.
"Las comunidades de influencia de la Planta Peñas Blancas han sido muy exigentes en el tema socioambiental. Hemos respondido a todas sus solicitudes y a las disposiciones de las instituciones implicadas. El proceso es un hito en el manejo de una cuenca hidrográfica, la generación eléctrica y la convivencia comunal", señaló Alberto Ramírez, director del Negocio Generación del ICE.
LEA: Costoso alquiler de plantas eleva factura eléctrica a clientes del ICE
En el 2013, el alto costo de alquilar plantas generadoras como Peñas Blancas, Cariblanco y Garabito significó un incremento en la factura eléctrica que pagaban los clientes del Instituto.