San José
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó a la Aresep un aumento del 3,3% en las tarifas de luz, pues un verano más extenso y menor cantidad de lluvias obligan a mayores gastos por importación de energía.
Esta petición llega un mes después de que el Instituto acordara aplicar el aumento previsto, de hasta un 16%, en tres tiempos repartidos a lo largo de 18 meses. Eso hizo que los siguientes recibos registraran un alza del 5,32%, en lugar del 15,5% inicialmente considerado.
El ICE se comprometió a mantener su equilibrio financiero, reducir la generación térmica y racionalizar los gastos de operación durante ese periodo, como una contribución a la rebaja de los precios de la luz.
Es por eso que esta nueva solicitud "preocupa" a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), al "no concordar" con la política del Gobierno de mantener estabilidad en las tarifas eléctricas en los próximos 18 meses.
Según el órgano regulador, el ICE justifica su petición en la necesidad de cubrir los costos de importación de electricidad. Esa medida fue necesaria, de acuerdo con el ICE, debido a la presencia de un verano más extenso y una menor cantidad de lluvias.
De conformidad con la ley, la Aresep deberá someter la propuesta a discusión de la ciudadanía mediante una audiencia pública.