Juan Fernando Lara S.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) propuso una tarifa de ¢650 para el servicio de tren entre el Hospital de Alajuela y centro de Heredia, previsto para este año.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recibió el 22 de diciembre la solicitud de Incofer, la cual se tramita bajo el expediente ET-083-2016.
El recorrido de 11,4 kilómetros está sujeto aún a reparaciones finales en la vía y la construcción de una terminal cerca del Hospital San Rafael, obras a cargo del Ayuntamiento alajuelense.
El Instituto propone que habría un horario matutino desde Alajuela, el cual sería entre las 5:15 a. m. y 8:15 a. m., con trenes cada media hora. Desde Heredia, el horario matutino sería a partir de las 6:40 a. m. y concluiría a las 7:40 a. m.
Se supone que el traslado entre ambas ciudades tardaría 30 minutos. Este tiempo incluye las paradas en la ruta.
Por la tarde, las salidas de trenes serán cada media hora, pero partiendo desde Heredia a las 3:55 p. m., con un último tren llegando a Alajuela a las 7:30 p. m. Desde esa ciudad, el primer tren vespertino partiría a las 4:30 p. m. El último desde allí llegaría a las 8:05 p. m. a Heredia.
Hoy, el único servicio entre ambas provincias arranca en Alajuela desde Río Segundo, pasando por San Joaquín de Flores, San Francisco de Heredia y el centro de esa provincia, con posibilidad de seguir a San José por una tarifa de ¢420.
En criterio de Incofer, la nueva ruta estaría disponible de lunes a viernes y consistirá en 15 desplazamientos de tren diarios, cuya demanda estimada es de 3.200 pasajeros. Ello equivale a una ocupación promedio de 80% del tren.
Según la solicitud ante Aresep, el servicio tendría una demanda mensual estimada de 63.000 personas.
Durante este recorrido, los pasajeros que viajan entre ambas ciudades, tendrían cinco paradas, contando los extremos: la estación de Alajuela, Río Segundo, San Joaquín de Flores, San Francisco de Heredia y la estación en el centro de esa ciudad.
Los pasajeros viajarían en dos trenes Apolo: uno sencillo con cupo máximo para 180 personas y uno doble con espacio para 360.
La cifra de usuarios del tren en Río Segundo de Alajuela y San José creció casi 12% (1.000 usuarios más al día) desde la ampliación de horarios en noviembre.