San José
La nueva planta Los Tajos ubicada en La Carpio, inaugurada este jueves, permitirá tratar las aguas residuales de 245.489 clientes de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para remover materia orgánica del agua que se verterá en los ríos Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí.
Este jueves entró en operación la primera fase del proyecto que permitirá procesar el agua de 36.000 clientes del AyA para luego ampliar la cobertura y llegar a los 245.489 usuarios de la institución.
La primera fase del proyecto cuenta con un emisario central (tubo de gran diámetro que permite el movimiento del agua), un túnel de trasvase y una red de colectores que permiten llevar el agua hasta la planta de tratamiento.
La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, explicó que con el inicio de las operaciones de la planta se dejarán de verte en los río a diario 2,70 toneladas de materia orgánica y 4,40 toneladas de desechos sólidos.
Astorga agregó que a partir de este jueves el porcentaje de tratamiento de agua residuales a nivel nacional aumenta del 4,2% al 8,5%.
La planta permitirá que el agua residual de vecinos de 11 cantones josefinos sea procesada antes de llegar a los ríos.
El proyecto pretende purificar el agua de los clientes del AyA en Tibás, Moravia, Coronado, Goicoechea, Montes de Oca, San José Centro y otros cinco cantones josefinos.
La nueva planta de tratamiento fue financiada con dinero de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional y recursos del presupuesto del AyA.
En la inauguración de la planta participaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la vicepresidenta, Ana Helena Chacón y la jerarca del AyA.