La Sala Constitucional anuló tres apartados de un decreto firmado por el presidente Óscar Arias y la ministra de Salud, María Luisa Ávila, sobre la importación y fabricación de armas.
El Alto Tribunal revocó los apartados 1200 Extracción de Minerales de Uranio y Torio, 2330 Elaboración de Combustible Nuclear, y 2813 Fabricación de Generadores de Vapor del Anexo #1 del Decreto Ejecutivo N° 33240-S del del 30 de junio del 2006 .
Se trata de la normativa denominada “Reglamento General para el otorgamiento de permisos sanitarios de funcionamiento del Ministerio de Salud”.
Su objetivo era modernizar y simplificar los trámites administrativos relacionados con la elaboración de armas.
Negativa. El fallo de la Sala concluyó que los apartados anulados violan el derecho al medio ambiente sano y que sus consecuencias resultarían perjudiciales en el campo ecológico y de la salud humana.
Además, señala que la competencia que le otorga el Decreto al Ministerio de Salud para otorgar los permisos resulta contraria al valor de la paz por sus posibles vínculos con la actividad bélica.
“... un Estado que aspire a propiciar la paz, tanto a nivel interno como internacional deberá poner especial cuidado al autorizar la fabricación y/o importación de armas y sustancias químicas en su territorio, rechazando rotundamente aquellas que por su naturaleza han sido pensadas y creadas para favorecer el antivalor de la guerra. …”, dice la sentencia.
Convicción. La acción fue promovida por el estudiante de Derecho Luis Roberto Zamora.
El joven fue quien, en el 2003, obligó legalmente a que se retirara el nombre de Costa Rica de la coalición de países que invadieron –de forma bélica– Iraq.
Esta sentencia (voto Nº 2008-14193), con fecha del 24 de setiembre del 2008, tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la norma anulada.