San José.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó una rebaja del 6,7% en el recibo de luz que pagan los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en vez del 9,75% de alza que pedía la entidad.
Dicha petición estaba incluida en varios incrementos que el Instituto tramitó desde setiembre: un subida de 25% en la tarifa de alumbrado público, 5,85% en su sistema de transmisión y 9,75% también en su sistema de generación.
Sin embargo, la Aresep ordenó las siguientes rebajas: 11,12% menos en transmisión, 6,1% en alumbrado público y 3,28% en generación.
"Las rebajas tarifarias responden en primer lugar, a que no se incluyó el Proyecto Reventazón en el cálculo de la base tarifaria porque la información presentada es insuficiente", dice el comunicado.
En segundo lugar, tampoco se consideraron "costos y gastos preliminares incurridos por el ICE en el 2016", los cuales deberán ser valorados cuando se realice la liquidación del para que no se trasladen gastos de un período tarifario a otro, "sin que hayan sido debidamente justificados, como mecanismo de protección a los usuarios", indicó la Aresep.
Según estimaciones iniciales del ICE en el expediente ET-058-2016, con los incrementos que había solicitado esperaban ingresos adicionales por ¢33.987 millones.
La reducción en el costo de la electricidad entrarán a regir el 1.° de enero.
Con la baja, una familia que consumía 200 kilovatios al mes y pagaba una factura de ¢16.242 pasará a pagar ¢15.156.