Gerardo Ruiz R.
Este jueves 20 de agosto , San José será el escenario de otra marcha de empleados públicos que defienden sus remuneraciones.
La primera manifestación fue el 27 de julio y la organizaron los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
La caminata de este jueves agrupará a trabajadores de la educación y de la salud pública, cohesionados en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), opuesto al “modelo neoliberal” que, aseguran, es el causante del deterioro de la calidad del empleo.
Esos grupos iniciarán la “Manifestación por justicia social” a las 10 de la mañana en el parque Central de San José, la cual se extenderá por la avenida segunda, para culminar frente a la Asamblea Legislativa, donde los sindicatos entregarán un manifiesto contra un grupo de diputados que están a favor de debatir los planes de ley de empleo público, que tocan el pago de pluses salariales.
Avenida cerrada. Ayer, en una conferencia de prensa, los voceros de más de 10 sindicatos adelantaron que a la capital llegarán 22 autobuses con manifestantes de todo el país.
Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, dijo que el operativo de regulación del tránsito se iniciará a las 6 a. m. y se extenderá por toda la avenida segunda, hasta las 2 p. m.
El cierre de los pasos que atraviesan la avenida se realizará conforme avance la marcha, explicó Calderón.
¿Sin lecciones? Según afirmó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la protesta cerrará el 95% de las escuelas y colegios, centros de preescolar y Cen-Cinái.
Por su parte, Luis Chavarría, secretario de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, dijo que la suspensión de servicios de salud será parcial y excluirá a los de carácter esencial, como emergencias y laboratorios clínicos.