Revisar los términos en que serían contratados los jugadores de fútbol es la recomendación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Esta fue su respuesta a la consulta sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Fútbol de Costa Rica por medio de la Regulación del Estatus Laboral de los Futbolistas.
Se trata de una iniciativa del diputado Fabricio Alvarado Muñoz, del Partido Restauración Nacional, con apoyo de la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro).
Dicho texto fue sometido a estudio de los magistrados ante la posibilidad de que afectara la organización y funcionamiento de los tribunales de trabajo.
Los magistrados no prevén algún efecto preocupante, ni tampoco ven la necesidad de reforma de la legislación laboral, pues consideran el texto como un complemento al Código de Trabajo.
En cambio, sí solicitaron revisar el tipo de contrato para estos trabajadores, pues el plan establece que la relación contractual de los futbolistas “debe ser a tiempo fijo o plazo definido”.
“Esa disposición legal, va en contra del principio del derecho al trabajo que propugna una preferencia a las relaciones indefinidas, uno de los pilares de la estabilidad laboral relativa de que goza el trabajador en la empresa privada”, dicen los altos jueces.
Los magistrados recordaron, además, que el Código de Trabajo no señala específicamente un contrato de trabajo a plazo fijo o por tiempo indefinido para determinadas actividades.
“Uno u otro surgen de la espontaneidad de las relaciones de trabajo, fluyen con las exigencias sociales, y la jurisprudencia laboral ha señalado ciertos tipos de contrataciones como a plazo fijo o a plazo indeterminado, analizando caso por caso”, añadieron.
El informe, redactado por Rolando Vega Robert, señala que lo más favorable son los contratos a tiempo indeterminado, puesto que las indemnizaciones al concluir la relación son de mayor protección que las de un trabajador a plazo determinado.
Se intentó conocer el criterio de los representantes de Asojupro sobre la recomendación, pero no atendieron sus teléfonos.