San José
61 empresas se inscribieron en el programa "Mi Primer Empleo" que fue lanzado por el Gobierno el pasado lunes 14 de setiembre para impulsar la generación de 30.000 nuevos puestos laborales en el país durante los próximos tres años.
En 48 horas, empresas de turismo, desarrollo tecnológico, comercio, logística, agricultura, servicios financieros y exportaciones se unieron a la iniciativa del Ejecutivo que ofrece ¢1,4 millones a las compañías por cada mujer, joven o persona con discapacidad que contraten.
LEA: Gobierno ofrece dinero a empresas a cambio de empleo
El Gobierno no pagará a las empresas por la contratación de hombres mayores a 35 años y cada compañía debe contratar un máximo de 20 personas como parte del programa.
Las personas interesadas en obtener un puesto laboral y las compañías que quieran sumarse al programa pueden hacerlo a través de la página www.miprimerempleo.cr, donde deben llenar un formulario de inscripción.
El Ministerio de Trabajo realiza un proceso de validación para confirmar que las empresas interesadas que se inscribieron cumplan con todos los requisitos necesarios para formar parte del programa.
Las empresas deben acceder a la base de datos de "Mi Primer Empleo" y podrán encontrar colaboradores por sexo, cantón, formación y experiencia. Luego de seleccionar el personal las compañías deben firmar un convenio de seguimiento con el Ministerio de Trabajo para concretar la contratación.
En las primeras 48 horas se registraron 2.800 personas interesadas en obtener un empleo mediante el programa, 1.800 son mujeres y 126 son personas con algún tipo de discapacidad.
LEA: Amazon abre 800 plazas y anuncia feria de empleo
"Estos primeros números nos permiten estar muy optimistas sobre los alcances que tendrá Mi Primer Empleo. Estamos agilizando el proceso para concretar las primeras contrataciones la próxima semana", indicó el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora.
"Mi Primer Empleo" busca generar 10.000 nuevos puestos durante el primer año.
El Gobierno destinó ¢43.680 millones para este programa de empleo que tiene como objetivo generar nuevas oportunidades laborales para sectores desfavorecidos de la población nacional.
Los jóvenes enfrentan un 21,8% de desempleo en el país, las personas con discapacidad un 60% y las mujeres un 12,1%.
El dinero para financiar "Mi Primer Empleo" saldrá de las arcas de varios ministerios del Gobierno.
El Gobierno promocionará el programa en los próximos días y capacitarán a gestores municipales para que ayuden a las personas de sus comunidades a buscar alternativas de trabajo mediante esa plataforma.