Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) decidieron ayer mantener en el puesto de secretario general a Ronaldo Blear, quien así completará 12 años al frente de esa organización.
Blear llegó a ese puesto en el 2005 y desde entonces ha sido reelecto en seis oportunidades.
El sindicalista, representante de la papeleta Trabajadores Unidos Sindicalizados (TUS), venció con 682 votos a favor. Su rival, José Luis Castillo, exvocero del gremio y candidato de Nueva Esperanza Organizativa Sindical (NEOS), obtuvo 293.
El Tribunal Electoral Interno reportó 44 votos nulos y 1.019 sufragios, es decir, el 56% de la totalidad de afiliados a Sintrajap.
La asamblea general provocó que ayer los muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), permanecieran cerrados.
Sin cambios. “Los objetivos van a ser los mismos, defender la convención colectiva y defender a Japdeva de los intereses privados", manifestó Blear.
Con esta victoria, Blear, de 51 años, reafirma su liderazgo dentro del Sintrajap, luego de semanas de pugnas internas.
“Son los afiliados los que nos han dado su apoyo todos estos años, estamos muy felices por esta decisión”, agregó.
Blear es abogado y su puesto original en Japdeva es de representante de la Junta de Relaciones Laborales. Recibe un salario mensual de ¢1.771.062, más ¢1 millón más de gastos de representación por su cargo sindical.
El resultado no desmotivó al exvocero Castillo, quien dijo que seguirá luchando por un cambio de mando en el sindicato.
“Organizamos este grupo en la última semana de noviembre y en pocos meses logramos casi 300 votos, el cambio ya empezó y no vamos a parar”, expresó.
Castillo fue por mucho tiempo una de las caras más visibles de Sintrajap, así como la mano derecha de Blear.