El Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó ayer un aumento de 2,01% para todos los salarios base del sector privado.
Además, para las empleadas domésticas se acordó un alza de 2,5%. En la actualidad, el sueldo de una servidora doméstica –según el Ministerio de Trabajo– es de ¢165.016 por mes.
El porcentaje definido responde a la propuesta hecha ayer por el Gobierno y es superior al 1,62% promovido por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep).
No obstante, es mucho más bajo que lo solicitado por las organizaciones laborales.
En principio, los trabajadores pidieron un ajuste que oscilaba entre 2,91% y 4,58%.
También se presentaron otras peticiones que iban desde un 2,9% hasta un 5,7%.
El ajuste regirá partir de enero del próximo año.
Édgar Morales, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se mostró indignado por el alza aprobada.
“Estamos insatisfechos; la representación sindical, en pleno, no votó ese ajuste.
”El porcentaje se aleja bastante de los planteamientos que teníamos. Esto no ayuda en nada a mejorar la situación de los trabajadores del país”, comentó el sindicalista Morales.
El dirigente agregó que el nuevo incremento no alcanza ni para pagar los pasajes de autobús.
“Imagínese que un trabajador no calificado, quien gana ¢9.321 por día, va a pasar a ganar ¢9.508; es decir, ¢187 más. ¿Qué puede comprar uno con eso?”, manifestó.
Por su parte, Rónald Jiménez, presidente de Uccaep, dijo estar complacido con el acuerdo.
“El sector considera que el ajuste es positivo, ya que defiende el poder adquisitivo de los salarios mínimos, sin representar un golpe a la competitividad ni a la formalidad de las empresas instaladas en el país”, afirmó Jiménez.
La semana anterior, Uccaep aseguró frente al CNS que debía existir prudencia en la definición del aumento salarial, ya que un porcentaje alto podría aumentar el desempleo y la informalidad.
Durante el primer trimestre del 2014, la tasa de desempleo fue del 9,7%, según la última Encuesta Continua de Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Propuesta oficial. Alfredo Hasbun, viceministro de Trabajo, explicó que el 2,01% se calculó basado en la metodología que rige desde el año 2011.
“Estamos aplicando la metodología desde el 2011, la cual toma en cuanta dos variables: una es la inflación y la otra es el crecimiento del producto interno bruto (PIB).
”En esta ocasión no se aplicó la variable del PIB porque el desempleo supera el 8%”, dijo Hasbun.
Según el viceministro, desde días atrás mantenían conversaciones con los empresarios para llegar a un acuerdo sobre el ajuste.
“Hemos estado en conversaciones con los empresarios y me parece que este porcentaje que se define hoy (ayer) es prudente”, expresó.
Hasbun añadió que la remuneración de las empleadas domésticas, desde hace tiempo, arrastraba un rezago, por lo que se decidió un ajuste superior al resto de trabajadores.