La contratación de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para la construcción de infraestructura pública no ha rendido los frutos que se le prometieron al país, sostiene la Cámara Costarricense de la Construcción.
En un comunicado divulgado este viernes, la agrupación pide al Gobierno solucionar la ejecución de proyectos con otras alternativas, y calificó a UNOPS como un "atajo poco efectivo" y una "improvisación".
En 2014, esta oficina fue presentada al país como un actor capaz de agilizar proyectos de inversión pública claves. Sin embargo, de todos los proyectos que tiene a su cargo, solo se le ha dado orden de inicio al puente sobre el río Virilla, entre Santa Ana y Belén.
El resto de proyectos siguen atorados en procesos de expropiación. Tal es el caso de la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en la ruta 32 y la construcción de tres pasos a desnivel en la vía de Circunvalación.
"Luego de dos años de funcionamiento, los resultados no son los esperados y, más bien, los atrasos en los proyectos corresponden a la típica gestión entrabada y lenta a la que nos tienen acostumbradas las entidades estatales, como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad", manifestó la Cámara en el comunicado.
LEA: Inmunidad cubre la agencia de la ONU en caso de incumplir obras viales
La agrupación criticó que a UNOPS se le asignen contratos sin que medie concurso, así como la duplicidad en labores y costos.
"Esta situación muestra una incoherencia sobre el discurso oficial del Gobierno de controlar el gasto público, pues permite las duplicidades de costos que se generan al tener a UNOPS y empleados públicos trabajando en las mismas funciones", expresó la Cámara.
Cuestionan transparencia
La Cámara también le reclama a UNOPS su negativa a entregarle a la Contraloría General de la República el expediente de contratación del nuevo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32.
Al no tener esa documentación, el ente contralor no ha podido resolver las apelaciones a la contratación.
LEA: UNOPS ignora orden de Contraloría de entregar expediente sobre nuevo puente
"Hay una evidente falta de transparencia, tanto en los procesos de contratación como en el acceso a la información de las obras adjudicadas. Esto crea un clima de opacidad inaceptable, incluso ante solicitudes de la Contraloría General de la República, cuando hay millonarios recursos públicos comprometidos", dice el comunicado de la Cámara.
Ante una consulta realizada por La Nación, la Contraloría informó de que para las 3 p. m. de este viernes, la División de Contratación Adminsitrativa (DCA) aún no ha recibido el expediente.
Esa situación pone en peligro el avance de la obra, pues el plazo para que el ente contralor pueda resolver la apelación pendiente vence este lunes 4 de setiembre, informó Mariela Azofeifa, vocera de la institución.
"La DCA procederá a resolver conforme en derecho corresponda en ese plazo de ley, sin que pueda adelantarse criterio al respecto", informó Azofeifa.
Jorge Arturo González, presidente de la Cámara, aseguró que en el país hay firmas de dirección de proyectos que podrían hacer el mismo trabajo con más transparencia.
LEA:Luis Guillermo Solís: 'Prefiero pagar una obra un poco más cara garantizando transparencia
En mayo pasado, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, destacó que la llegada de UNOPS garantizaba transparencia.