Un nuevo reglamento, publicado ayer en el diario oficial La Gaceta, regulará el uso de los dispositivos de seguridad para transportar niños menores de 12 años en vehículos particulares.
La normativa incluye como novedad la ubicación en el asiento trasero del vehículo según la edad del niño. Además, contempla el uso de las diferentes sillas según peso, talla y edad, así como la obligatoriedad de su uso en niños que midan menos de 1,45 metros, explicó la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños.
Aunque el uso de las sillas para niños está incluido en la Ley de Tránsito, la falta de un reglamento que especificara las condiciones de uso de ese tipo de dispositivos generaba un vacío.
Desde ayer, los infantes de 0 meses a 1 año con un peso menor a los 10 kilogramos y hasta 75 centímetros de estatura deberán viajar en un portabebé asegurado en el centro del asiento trasero, siempre y cuando el vehículo así lo permita. Los niños deberán ver hacia atrás y la agarradera del portabebé debe estar debajo del nivel de la cabeza.
En el caso de niños de 1 a 4 años cuyo peso ronda entre los 9 y 18 kilos y que no superen 1,10 metros de estatura, les corresponderá viajar en una silla con protección lateral que vea hacia el frente, también en el centro del asiento trasero.
El tercer grupo incluye a los niños con edades entre 4 y 6 años con un peso entre 15 y 25 kilogramos y que midan entre 1,10 y 1,45 metros. Ellos deben utilizar un búster con respaldar que permita que el cinturón se ajuste sobre la clavícula y la pelvis. Su sitio serán las posiciones laterales del asiento trasero, sujetos por el cinturón de tres puntos del vehículo.
Por último, los niños de entre 6 y 12 años que pesen entre 22 y 36 kilos y que no superen 1,45 metros de estatura deben viajar en un búster sin respaldar, también en los espacios laterales.
Aquellos niños que midan más de 1,45 y sus pies se apoyen en el piso del carro podrán viajar sin silla, siempre y cuando su espalda quede pegada al respaldar del asiento.
Ojo al comprar silla. Bolaños añadió que es necesario seguir las recomendaciones del fabricante, pero que en caso de que establezca algo distinto a la normativa, prevalece lo que indica el reglamento.
Además, la nueva regulación establece que la cabeza del niño no debe sobrepasar el borde de la silla.
Si se debe transportar a dos niños, el de menor peso se coloca en el centro del asiento trasero y el segundo detrás del asiento del acompañante, indica la normativa.
En el caso de los pickup de cabina sencilla, la silla se puede colocar en el asiento del acompañante siempre y cuando no estén equipados con bolsa de aire.
Angie Meneses, vocera de la Policía de Tránsito, indicó que los oficiales solo podrán hacer inspecciones visuales para verificar que los niños viajen en condiciones seguras. Destacó que el reglamento es, ante todo, una herramienta útil para los padres de familia.
“Hay especificaciones exactas por edad, talla y peso. Yo, como padre de familia, soy el responsable de comprar el dispositivo que corresponde y cambiarlo conforme a la edad”, señaló. La funcionaria indicó que para finales de esta semana o principio de la otra, lanzarán operativos cerca de escuelas.
La multa a la que se exponen los conductores es de ¢198.000.