El Aeropuerto Juan Santamaría cerró sus puertas pasadas las 4 p. m. a causa de la caída de ceniza que se originó tras la erupción del Volcán Turrialba y no se prevé que las abrá hasta este viernes a las 8 a. m..
No obstante, la suspensión de los vuelos podría ser mayor, dependerá de si el volcán continúa emanando ceniza.
De momento se reportan 15 vuelos que no pudieron despegar y 16 que no lograron aterrizar y fueron desviados.
Los vuelos que no despegaron son: Air Canada, con destino a Toronto, cinco vuelos de Avianca que se dirigían: dos hacia Panamá y uno a San Salvador, Tegucigalpa y Bogotá.
Aasí como tres vuelos de Copa hacia Panamá, uno con destino a Managua y otro a Guatemala. También se canceló la salida de un vuelo de Iberia con destino a Madrid y otro de United a Newark. Además dos aviones cargueros.
Mientras que los vuelos desviados fueron cinco de Copa, dos de American, cuatro de Avianca y dos de United y uno de Delta procedentes de Bogotá, Panamá, San Pedro de Sula, Managua, Panamá, Dallas, Miami, Tegucigalpa, Atlanta, Houston y Newark. Tampocó se permitió la llegada de un vuelo interno de Nature Air desde Golfito.
La empresa Aeris, gestora del terminal confirmó que el cierre se dio debido a que la ceniza ya alcanzó el sector de Alajuela por lo que no es seguro para que los aviones aterricen o despeguen.
El aeropuerto se declara en monitoreo permanente para valorar los impactos que pueda generar el tema de la ceniza.