La obras del nuevo hangar de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) se iniciarían este año, para dejar el paso libre a la ampliación del aeropuerto Juan Santamaría, hacia el este.
Lo anterior fue confirmado por Álvaro Vargas, jerarca de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Según Vargas, los planos y diseños de las nuevas instalaciones de la Cooperativa fueron aprobados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en diciembre anterior.
Ya con los diseños, la construcción podría empezar en el primer semestre de este año.
La reubicación de las instalaciones de Coopesa es un compromiso que debe cumplir el Estado con la empresa Aeris, gestora de la terminal aérea.
En los terrenos donde hoy está el taller para aviones se deben levantar nuevas salas de abordaje del Juan Santamaría, a más tardar en el 2019.
La nueva estructura, de 10.000 metros cuadrados, se construirá a 150 metros de la pista, tiene una capacidad para seis aviones grandes y costará unos $34 millones. Los trabajos están a cargo de la empresa española FCC.
En la terminal de Alajuela existen nueve puntos de embarque y con las nuevas obras, a desarrollar en el espacio que dejará Coopesa libre, se pretende llegar a un total de 18 puestos.
Plan B. Rafael Mencia, gerente de Aeris, explicó que debido a los atrasos en el traslado de Coopesa debieron comenzar con la ampliación de la terminal aérea en el bloque G, en el sector este de las actuales instalaciones.
Según Mencia, con el cambio en el cronograma de obras se minimizó el impacto en los atrasos de la modernización del aeropuerto Juan Santamaría.
Aeris opera la terminal desde el 2009, cuando adquirió el 95% de las acciones del anterior gestor, la empresa Alterra Partners.
La inversión en el bloque G, que agregará 3.000 metros de construcción, es de $16 millones y consiste en dos salas de abordaje con sus respectivas mangas de conexión; se ubica al este del edificio principal, frente a la intersección de la autopista General Cañas cercana al aeropuerto.
Estos trabajos estarían listos antes de noviembre del 2015.