La Gran Área Metropolitana (GAM) es la zona con mayor faltante de oficiales de tránsito.
Según un estudio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de los 1.161 policías que requieren contratar, 592 serían para la GAM.
De ese número, solo San José necesita 403 tráficos más para dar abasto con las funciones.
A la capital le siguen Heredia, con un déficit de 63; Alajuela (62) y Cartago (35).
Además, la ruta 32, entre barrio Tournón y el túnel Zurquí, necesita 20, y la Interamericana Sur, entre Cartago y el cerro de la Muerte, requiere 9.
El documento asigna 186 para la Región Huetar Norte; 106 para el Pacífico Central; 32 para Guanacaste, 168 para la zona caribeña, y 77 para la Brunca.
Mario Avilés, oficial mayor del MOPT, aseguró que este año solicitarán la inclusión de nuevas plazas para la Policía de Tránsito.
El funcionario no precisó la cantidad, pero adelantó que podrían ser entre 100 y 150.
“Tenemos un faltante, el procedimiento para solucionar ese faltante es por medio de una ley de presupuesto, donde se incorpore ese recurso humano que no está. La lucha se dará”, aseveró Avilés.
Orlando Mora, oficial de Tránsito de Heredia, con más de 15 años de experiencia, es testigo del crecimiento nulo de la Policía a lo largo de estos años.
“Hay momentos en los que se dan colisiones o algún evento cercano al punto de regulación, y por la falta de personal, se tiene que desatender la regulación para atender la colisión o el evento cercano”, dijo Mora.
El policía agregó que en ocasiones, cuando hay incapacidades o vacaciones de compañeros, la carga de trabajo crece.