El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la Municipalidad de Alajuela literalmente corren para que el tren llegue al centro de la ciudad el próximo lunes 23 de enero.
La estación de salida se definirá en los próximos días, ya que existen dos alternativas. Si el ayuntamiento local finaliza la colocación del techo en la terminal ubicada cerca del Hospital San Rafael, este sería el punto de partida. De lo contrario, el Incofer habilitará una parada ferroviaria en el Invu Las Cañas.
La urgencia tiene una razón obvia: desde este sábado 21 de enero se suspende parcialmente durante seis semanas el paso por el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, y un servicio de trenes hasta Alajuela aliviaría la carga de tráfico en carretera.
El alcalde alajuelense, Roberto Thompson, confirmó que si bien el proceso de construcción fue más largo de lo esperado, se encuentran en la etapa final.
En la actualidad, la estación del Hospital San Rafael cuenta con boletería, servicios sanitarios, parqueos para bicicletas, rampas y accesos necesario.
"Para este fin de semana tendríamos la terminal de 80 metros cuadrados, para que el tren opere con las condiciones necesarias. Posteriormente habrá detalles en los que se deberá trabajar por dos o tres semanas más, como la malla perimetral, las aceras a ambos lados, algunas pendientes y aspectos de construcción, pero eso no obstaculiza que el ferrocarril pueda operar", explicó Thompson.
El jerarca municipal manifestó que pidieron a la empresa constructura que aumente las cuadrillas para poder concluir el techado de la estación el viernes, de manera que el fin de semana puedan realizarse las pruebas necesarias para que el convoy opere desde el lunes.
"Asumimos el compromiso de aligerar las obras para ayudar a minimizar el congestionamiento vial, más ahora con el cierre de la 'platina', pero esta es una opción de transporte público que siempre se consideró", agregó Thompson.
Por su parte, el Incofer ratificó que luego de la reunión que sostuvieron el pasado viernes diferentes entidades del Gobierno, donde se abordaron las medidas para mitigar los efectos del cierre del puente sobre el río Virilla, en la General Cañas, personeros de la Municipalidad de Alajuela plantearon la posibilidad de tener lista la estación este viernes 20 de enero.
LEA: Transporte público tendrá prioridad de paso durante cierre en puente de 'la platina'
"Nosotros estamos a la espera de que efectivamente la estación esté para la fecha en la que ellos se comprometieron en la reunión, en el momento en que esté completamente lista haremos las pruebas respectivas y si está lista entraríamos a dar el servicio desde la estación del Hospital San Rafael", mencionó María Fernanda Arias, vocera del Incofer.
La funcionaria agregó que como parte de las medidas del plan de mitigación por el cierre de la autopista General Cañas, el tren haría una parada provisional en el Invu Las Cañas si la estación del hospital no cuenta con las condiciones necesarias.
Horarios y costo
Los horarios que tendrá el convoy entre la ciudad de los mangos y la capital no están definidos.
"Está por confirmarse si vamos a hacer algún cambio en las frecuencias de trenes para poder llegar hasta el Hospital San Rafael de Alajuela. Es definitivo que podríamos llegar en horas valle (de menor demanda), pero lo que nos falta confirmar es si en las horas pico (temprano por la mañana, o al final de la tarde) podríamos llegar hasta ahí", explicó Arias.
De momento, la tarifa que tendrá el tren que opere desde Alajuela es de ¢420. El Incofer pidió que el boleto sea de ¢650 para la ruta Alajuela-Heredia, pero la petición se encuentra en análisis en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El ente regulador aseguró que la petición ya está en trámite para programar la audiencia pública, lo que quiere decir que fue admitida para estudio.
TAMBIÉN: Incofer pide ¢650 para tren entre Alajuela y Heredia
Este miércoles, el Incofer presentará el plan para que el tren funcione entre la estación del Pacífico, en San José, y el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, donde se habilitó lo que las autoridades denominaron un "park & ride" (parquee y siga).
En ese lugar las personas podrán dejar su vehículo y viajar hasta la capital en tren.