La cantidad de trenes del tipo Apolo disponibles para trasladar a miles de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM), es cada vez menor.
Así lo revela un informe del Departamento Electromecánico del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Según el estudio, durante el primer semestre del 2015, los 13 ferrocarriles españoles estuvieron en buenas condiciones, en promedio, el 77% del tiempo.
El ingeniero Javier Moreira, jefe de Electromecánica del Incofer, expresó en el documento que el porcentaje mínimo para operar de forma correcta las rutas de San José a Heredia, Cartago y Pavas es del 80%.
El documento señala que la disponibilidad de equipos viene en caída libre desde enero del 2014. En ese mes, los 13 equipos trabajaron el 99% de los días requeridos, mientras que, año y medio después, en junio del 2015, el rendimiento bajó a 68%.
Moreira califica la situación como “alarmante”.
Guillermo Santana, presidente del Instituto, no confirma los contenidos del estudio.
“No ha sido validado (el informe de Moreira) por el Consejo Directivo, no ha recibido aprobación. Los datos que se presentan no tienen el sustento necesario”.
No obstante, reconoce el mal estado del servicio de tren, el cual sufre suspensiones, cambios de horarios, descarrilamientos y colisiones constantemente.
Estos hechos fueron reclamados por usuarios que asistieron a la comparecencia de Santana ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, este jueves en el Congreso.
Con letreros con mensajes como “Santana, respete a los usuarios, renuncie”, varias personas mostraron su molestia con la calidad del transporte. “Puede ser que la percepción (de deterioro del servicio) esté basada en una suposición de la realidad y no en la realidad”, respondió Santana.
Responsables. Al ser cuestionado sobre la calidad en el mantenimiento de los equipos y las vías, Santana la emprendió contra los mandos medios de la entidad.
“Esto es un problema de los mandos medios dentro de la institución que son los que dan al traste con nuestra capacidad de mantenimiento”. Por ejemplo, citó un caso en el que ordenó la reparación de un grupo de locomotoras y se tardó más de dos meses.
De acuerdo con datos de Instituto, en el 2014 viajaron más de tres millones de personas en las rutas que maneja la entidad.
Los Apolo comenzaron a llegar al país, usados, en el 2007. Cada uno tiene dos vagones y son autopropulsados. Los cuatro primeros costaron $800.000; los otros nueve, $1 millón cada uno.