El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció este miércoles que reducirá el número de viajes de tren a Cartago para duplicar la capacidad de los equipos en la ruta Alajuela - San José.
Este es el principal ajuste anunciado por el ministro Carlos Villalta, como parte de una serie de nuevas medidas de contingencia para paliar el caos vial originado por el cierre de dos carriles en el puente sobre el río Virilla, en la carretera General Cañas.
Con esta medida el convoy desde Alajuela pasará de una capacidad de 180 a 360 usuarios por viaje, pues se pasará de un tren con dos vagones a cuatro vagones por cada equipo ferroviario.
El presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Christian Vargas, sostuvo que en el caso de los servicios desde Alajuela, los horarios serán los mismos que se han ofrecido durante estos días.
De acuerdo con Villalta, se le pidió a la empresa de buses de Lumaca (que brinda servicio entre Cartago y San José) que refuerce con más unidades, para asegurar el traslado de esos pasajeros que se quedarán sin servicio de tren.
En total, la empresa autobusera sumará 20 unidades más a su flota.
Estos serán los horarios del tren desde Cartago a partir de este jueves:
En total, se suspenderán cinco viajes durante la mañana y siete en la tarde. Unas 1.200 usuarios se verán afectados.
Por la mañana desde Cartago se eliminan los trenes de las 6:30 a. m., 8:05 a. m. y 8:30 a. m. y de San José a Cartago los de las 7:15 a. m. y 7:35 a. m.
Por las tardes se suspenderán los viajes de Cartago de las 4:25 p. m., 5:25 p. m. y 6:25 p. m.; y desde San José los de las 3:30 p. m., 4:30 p. m., 5:30 p. m. y 7:30 p. m.
Alcalde enojado. El Alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, criticó la decisión del MOPT de reducir la cantidad de viajes del tren de esa ciudad.
Envió una queja al presidente, Luis Guillermo Solís, en donde aprovechó para acusar al MOPT y al Conavi de tener sin mantenimiento las calles y avenidas de Cartago, a pesar de los reiterados pedidos.
"Se desviste un santo para vestir otro. Los cartagineses y los que hacen uso de este transporte, desde Cartago o San José, deberán trasladar por los autobuses, que tienen un precio mayor que el tren, lo que afectará la economía de estos usuarios, dijo Rodríguez.
El MOPT, además, anunció, como parte de las medidas, que pemitirá el paso de vehículos particulares sin restricción por los carriles habilitados durante los fines de semana.
LEA: Cierre de la 'platina' genera caos en carretera y largas filas para abordar bus y tren
Además, a partir de este jueves, las motos podrán circular por la ruta durante las franjas preferenciales (de 5 a. m. a 9 a. m. y de 4 p. m. a las 7 p. m.) cualquier día de la semana.
Asimismo, se anunció que el carril reversible en la entrada a Heredia, puede ser empleado por todo tipo de vehículos.
El jerarca también descartó que se vaya atrasar el inicio de curso lectivo, pues los plazos afectan la cantidad de días lectivos que se deben cumplir anualmente.
El paso por el puente sobre el río Virilla se mantendrá cerrado al menos durante seis semanas, tiempo necesario según el MOPT, para remover e instalar la nueva superficie de ruedo y la ampliación a tres carriles en uno de los sentidos del paso elevado.
DEL ARCHIVO: MOPT cerrará puente de 'la platina' más de un mes en el sentido Alajuela - San José