San José
Las presas que atrapan por horas a choferes y pasajeros en carros y autobuses entre Heredia y San José a diario, provocan también una saturación en el servicio de tren entre ambas provincias.
Solo en los últimos seis días, el tren metropolitano en esa ruta movilizó 41.433 personas. Esa cifra representa un aumento del 30% en el volumen de pasajeros con respecto al promedio semanal que es de 29.000 usuarios.
Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), aseguró que el "insostenible" aumento en la demanda del tren se deben al colapso vial en las carreteras del país.
Para Santana, las personas prefieren hacer viajes de 30 minutos en el tren, aunque vayan incómodos, que soportar hasta 90 minutos de recorrido a velocidades de tres kilómetros por hora (km/h) para llegar a San José.
"En los últimos seis días hemos trasladado más de 41.000 pasajeros, esto es un crecimiento que no se puede acomodar. No hay ninguna empresa de transportes de pasajeros que pueda tener las previsiones de infraestructura para poder manejar un incremento tan rápido del número de pasajeros", aseveró el jerarca.
El Incofer descarta que ese incremento de usuarios se deba al nuevo servicio a Río Segundo de Alajuela. Según sus datos, de todos los viajeros del tren, unos 50, en promedio, vienen o se dirigen a ese sector.
Soluciones. Como una medida paliativa, el Incofer evalúa la posibilidad de cambiar los horarios de los trenes, aumentar la frecuencia de los viajes y poner un vagón más en algunos servicios.
Santana indicó que desde este jueves están analizando la opción de habilitar el primer viaje entre Heredia y San José a las 5:30 a. m. y no a las 6:00 a. m. como ocurre en la actualidad.
Otra alternativa es extender el horario de los trenes media hora más durante las noches, de esta forma el último viaje sería a las 8:30 p. m. y no a las 8:00 p. m.
El presidente del Incofer aseguró que colocarán un vagón más en algunos de los recorridos para ampliar la capacidad de pasajeros en 90 espacios.
Según el jerarca del Incofer, las medidas son insuficientes para una red de trenes que no sirve actualmente para cubrir las necesidades de transporte que tiene el país.
Agregó que es importante entender que las medidas para solucionar la alta demanda en el tren no son "mágicas" y no resolverán el problema por completo.
"No hay soluciones instantáneas, no hay soluciones mágicas, hemos insistido durante dos años que este sistema no sirve (...), no tenemos control sobre ese incremento en el número de pasajeros. No podría decir yo que vamos a acomodar a los 40.000 pasajeros que hemos recibido durante estos seis días", concluyó Santana.
Opciones. La decisión es difícil para una persona que debe viajar a diario entre Heredia y San José para ir a trabajar o estudiar. Las opciones son bus por Tibás, bus por La Uruca o tren metropolitano.
La primera alternativa es hacer el viacrucis interpovincial por Santo Domingo de Heredia y Tibás. A cambio el usuario debe venderle su alma a una presa de al menos una hora y diez minutos a velocidades menores a los 10 km/h, como verificó un equipo de La Nación.
El riesgo es tardar tres cuartas partes de ese tiempo en un trayecto de un kilómetro entre el Palí de Santo Domingo y el cruce de McDonald´s en la misma ciudad herediana.
Incluso en las tardes, quienes viajan entre Tibás y Santo Domingo de Heredia, deben soportar presas de hasta dos horas para concluir ese recorrido.
Presas obligan a pasajeros de buses a bajarse y caminar para salir de Tibás. @TicoTrafico @WazeCR @DGPT_CR pic.twitter.com/NoFwiVMI6V
— Manuel Avendaño (@Avendano_cr) June 9, 2016
Este jueves por ejemplo, los pasajeros de los buses bajaron para caminar hasta la empresa Neón Nieto. La presa en la calle principal de salida de Tibás y en las vías cercanas no se movía durante varios minutos.
La segunda opción es bus por La Valencia y La Uruca. Amén de que en esa zona se están haciendo trabajos de ampliación, el tránsito es complicadísimo y, sin suerte, siempre habrá un efecto de cuello de botella antes del puente del Virilla. Aquí el camino a la capital es de al menos una hora.
La última opción, la que parece ser el escape a las presas, es el tren metropolitano entre Heredia y San José. Aunque va cargado de personas y requiere de una espera de media hora en las estaciones, es una garantía de 30 minutos para cruzar entre ambas provincias.
Usuarios consultados aseguran que el tren los lleva más rápido a su destino, a cambio de viajar prácticamente "guindando" en los vagones viejos, o bien, apretujados en los "nuevos" trenes Apolo.
Viajar en tren. Uno de ellos es Roy Moya, quien cada vez que recibe su salario, compra todos los tiquetes para viajar en tren durante la siguiente quincena.
Este vecino de Barva de Heredia toma el servicio a las 7 a. m. todos los días para ir a su trabajo en San José.
"El tren realmente cumple, al menos lo lleva a uno más rápido. Lo cierto es que la gente va muy apretada, cuesta mucho agarrar campo y hay personas que van afuera guindando de los balcones", comentó Moya.
Los viajeros concuerdan en que, en las últimas semanas, los vagones van con más personas que de costumbre.
Quienes usan el tren se preguntan si la sobrecarga de los vagones se debe a que hay trenes malos que no están en operaciones, si hay mayor demanda por las presas o, simplemente, el incipiente servicio de Alajuela afectó los otros recorridos.
Hacia el otro lado del Valle Central la situación es similar, como cuenta Claudio Regueira, vecino de Cartago.
"Yo he visto a la gente afuera, en las gradas y en los balcones, eso es muy peligroso. Algún día va a pasar un accidente", sentenció.
Pese a todo, piensa que el tren es "bueno" y le ayuda a llegar más rápido a su destino, al menos más rápido que en un bus o en carro.