La decisión del Consejo de Transporte Público (CTP) de reducir el número de permisos a porteadores, recibió este lunes el espaldarazo de la Dirección Jurídica de Casa Presidencial.
Un análisis del constitucionalista y director jurídico de la Casa Presidencial, Marvin Carvajal, concluyó que la disminución de 1.238 permisos del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) definida por el CTP, es legal y está bien fundamentada en las normas.
El Consejo se basó en la resolución C-078-2015 de la Procuraduría General de la República (PGR, abogado del Estado), según la cual la flotilla de Seetaxi (porteadores) no debe superar el 30% de la cantidad de taxis regulares (rojos) por cada región del país. La reducción de permisos o placas fue comunicada el 1.° de julio a los transportistas.
Siete días después, el gremio se lanzó a las calles para protestar y provocó un caos vial.
Sí y no. Carvajal comentó este lunes que su estudio respalda la decisión del CTP “por completo”.
“El argumento que utiliza (la Procuraduría) es que una distribución de los permisos a nivel nacional va a generar distorsiones y desproporciones en el ámbito de las diferentes bases de taxi (rojos), afectará la sana competencia, el equilibrio financiero de los contratos de los taxis rojos y va a generar, para el público, un efecto contrario al que se busca, que es mejor servicio”, dijo Carvajal.
Carlos González, vicepresidente de la Cámara de Porteadores, manifestó que analizarán el documento de Casa Presidencial antes de emitir un criterio.
El dirigente de los transportistas agregó que no puede adelantar si tomarán o no medidas de presión, porque es una decisión que no depende solo de él.
Semanas atrás, sin embargo, los porteadores habían lanzado la amenaza de nuevos bloqueos.
Tres gestiones. Este análisis jurídico era una de tres gestiones que daban esperanza a los concesionarios de Seetaxi.
Quedan pendientes todavía dos más: las solicitudes de medidas cautelares planteadas ante el Tribunal Contencioso-Administrativo y, otra ante el Tribunal Administrativo de Transportes.
A las dos instancias les solicitaron suspender la reducción de permisos ordenada por el CTP.
Aunque los porteadores y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sostuvieron conversaciones con la mediación de la Defensoría de los Habitantes, el diálogo se suspendió el 22 de julio.
Ese día, el Consejo de Transporte Público les remitió a los transportistas las notificaciones en las que les advertían de que ya no podían circular los vehículos con las placas retiradas.
Tal comunicación dio al traste con la negociación, lo que motivó críticas de la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.