El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó la presencia de un brote de rabia bovina en Aserrí, donde ya han muerto cinco vacas.
El virus fue detectado específicamente en una finca ubicada en Parritilla de La Legua.
El Senasa informó que tras la detección del brote se establecieron medidas sanitarias y cuarentenarias en la finca afectada.
Como parte de las medidas se capturarán vampiros en la zona para bajar la población existente de este mamífero volador, debido a que es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad.
Además, se efectúa una investigación epidemiológica en la finca donde se presentó el caso y en las fincas vecinas para la búsqueda de nuevos animales afectados. Los animales expuestos (bovinos, equinos y caninos) están siendo protegidos mediante vacunación y se capacitará a los vecinos para que conozcan detalles de la enfermedad y tomen medidas de prevención.
La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, crea descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y por último provoca la muerte.
El Senasa coordinó con las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud de la zona, para proceder a la vacunación de las personas que estuvieron en contacto con estos animales.
También se recomienda evitar el contacto con animales enfermos que presenten síntomas en la finca expuesta, enterrar cadáveres de animales, vacunar los animales cada año y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso a la oficina del Senasa más cercana.