Los viajes directos en autobús que se ofrecerán desde Plaza de Ferias, en Alajuela, y San José durante el cierre de seis semanas del puente de la "platina" costarán ¢1.200, un 130% más que el servicio regular, que sale del centro de la ciudad.
Hoy, un viaje directo ordinario cuesta ¢520 y el indirecto ¢500.
Neftalí Cubillo, gerente general de la compañía Tuasa, informó de que el servicio especial saldrá de Plaza Ferias, en Alajuela, y llegará al parque Central de San José. De regreso, el punto de abordaje será la antigua terminal Station Wagon (sobre avenida segunda, a un costado de la iglesia de la Merced).
Los viajes directos del servicio especial se iniciarán el lunes 23 de enero. El primero saldrá de Alajuela a las 5 a. m. De acuerdo con Cubillo, inicialmente partirán cada media hora. No obstante, serán más frecuentes durante las horas pico.
Saldrán cada veinte minutos de Alajuela entre las 6 a. m. y las 8 a. m., así como entre las 5 p. m. y las 7 p. m. en San José.
LEA: Transporte público tendrá prioridad de paso durante cierre en puente de 'la platina'
"La gente puede estar segura de que si quiere usar el servicio, se va a dar conforme a la necesidad", aseguró Cubillo.
Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público (CTP) explicó el viernes pasado que se trata de un servicio especial autorizado, y que la fijación del precio del pasaje le compete exclusivamente al prestador del servicio.
"En realidad aquí no podríamos hablar de tarifas, pues al ser un servicio residual, está fuera del ámbito de fijación de tarifas de ruta regular, que por competencia legal le corresponde a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Hablamos de un precio de servicio que es un acuerdo entre el cliente y el oferente del servicio", indicó Zárate.
El gerente de Tuasa informó de que para el servicio especial se usarán 10 unidades. No obstante, aseguró que la empresa está en capacidad de doblar ese número, si la demanda lo amerita.
La empresa informó de que los buses estarán equipados con aire acondicionado, luz independiente, Internet inalámbrico, puertos para carga de aparatos electrónicos y televisión.
La compañía matendrá su servicio usual, el cual también se reforzará con 25 autobuses.
El viernes, el Consejo de Transporte Público (CTP) anunció que las empresas transportistas que deseen brindar servicios directos entre cantones de Occidente y la capital, podrán tramitar el permiso para hacerlo.
Parqueo en Plaza Ferias. De acuerdo con Cubillo, los viajes directos de autobús se ofrecerán en coordinación con el servicio de parqueo que brindará Plaza Ferias, con un costo adicional de ¢1.500 por cuido durante todo el día.
"Este tipo de servicio especial lo que quiere es incentivar el uso de transporte público. Quienes viajan en vehículo particular pueden llegar desde zonas aledañas, dejar el vehículo en un parqueo seguro y abordar un servicio con ciertas condiciones de comodidad y seguridad. Luego hacen el viaje a San José, regresan y luego toman el vehículo hasta su casa", dijo Cubillo.
Para usar el servicio completo (bus ida y vuelta y parqueo) se requerirán ¢3.900 diarios.
La semana pasada, el Gobierno informó de que el paso por el puente del río Virilla, en la carretera General Cañas, permacerá cerrado desde el sábado 21 de enero hasta, al menos, la última semana de febrero. No obstante, de haber imprevistos, el plazo podría extenderse dos semanas más, hasta marzo.
Durante ese periodo, se habilitará solamente un carril por sentido sobre el puente (con paso exclusivo para transporte público y emergencias durante las horas pico).
El servicio de parqueo también se ofrecerá en el centro de Eventos Pedregal, en Belén, para quienes opten por hacer transbordo con alguna modalidad de transporte público.