Los choferes que transitan por Sabana Sur, sobre el cruce de la línea del tren ubicado frente al Gimnasio Nacional, en San José, serán puestos a prueba con el sistema de agujas que entra a funcionar hoy a las 6 a. m.
En ese sitio se rehabilita desde este jueves el sentido norte-sur, así como el sur-norte. Con los dispositivos se impedirán los giros indebidos y los choques con el tren.
En el primer caso, las agujas evitarán que los vehículos que proceden del sector de la Contraloría General de la República hagan un giro a la izquierda para dirigirse a la autopista General Cañas. Ese giro es prohibido.
Para evitar esto, la aguja se mantendrá abajo siempre que el semáforo ubicado frente a la tienda Universal esté en verde.
Estos conductores deberán girar a la derecha y tomar el bulevar que pasa frente a la Universal, para luego regresar en dirección hacia el norte y esperar la luz verde del semáforo al costado oeste de Mc Donald’s.
Además, con el fin de evitar los choques por la permanencia o el paso de vehículos sobre las líneas del tren, el nuevo sistema detectará la proximidad de la locomotora y procederá a poner luz roja fija en los semáforos ubicados en el cruce mientras esta transite por ese lugar.
Al mismo tiempo, bajarán las agujas y se activará el sistema de sonido que advertirá de la presencia del tren.
“Con estos cambios se permite el paso en el sentido norte-sur, el cual estaba prohibido y damos seguridad con el cruce del ferrocarril. Habrá una mejoría importante en el tránsito debido a que ese giro ocasionaba accidentes y congestión vehicular”, dijo Diego Rugama, encargado de instalación y mantenimiento de semáforos en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
A partir de las 4 a. m. de este jueves, personal del MOPT colocará las dos agujas de cuatro y seis metros y la señalización horizontal que aún hace falta.
Los choferes que generalmente utilizan esta vía celebran la apertura del sentido norte-sur y viceversa.
Marvin Torres, taxista de la zona, consideró que esto se debió hacer desde hace mucho tiempo.
“Al estar cerrado ese paso, se hacía mucha aglomeración al salir a la avenida 10, por la Yamuni. Eso va a facilitar el pasar por esa zona”, agregó Torres.
La inversión para el sistema de semáforos, agujas y dispositivos sonoros fue realizada por la empresa Grupo Portafolio, la cual desarrolla un proyecto comercial en la zona.