Pedir un vehículo para moverse de un punto a otro, por medio de la aplicación para teléfonos celulares Uber, podría ser posible en el país en meses próximos.
Uber es una plataforma que se ha vuelto famosa, pues ofrece un modelo que permite a particulares hacer de “taxistas” en su tiempo libre y llevar a pasajeros que estén cerca.
Lorena Villarreal, vocera de Uber en Latinoamérica, manifestó a La Nación que ejecutivos de esa compañía visitarán Costa Rica la próxima semana para tener varias reuniones.
Sebastián Urbina, viceministro Transportes, confirmó que un representante de Uber le solicitó una reunión para la semana entrante.
“Un abogado que dijo trabajar con Uber me pidió una cita, pero yo le dije que no tengo espacio para esta semana”, contó. El funcionario agregó que están abiertos a conocer la propuesta de Uber y su forma de trabajo.
¿Cuáles serían las regulaciones sobre Uber? “No voy a especular hasta saber cómo van a operar porque operan diferente en cada uno de los países”, concluyó el viceministro.
La visita se conoce en momentos en que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantiene una disputa con los porteadores por la renovación de 1.324 permisos del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi).
Enrique Muñoz, intendente de Transporte, dijo que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) solo podría intervenir en las tarifas de Uber si el MOPT declara este sistema como servicio público.
“La Aresep ejerce la regulación de aquellos servicios públicos de transporte que establece la ley y que son autorizados por el Consejo de Transporte Público.
”No regulamos aplicaciones móviles, aunque eventualmente habría que analizar las condiciones bajo las cuales esos posibles prestadores del servicio estarían operando (...). De eso dependerá si se requiere o no la intervención de la Autoridad Reguladora”, comentó Muñoz.
Opuestos. Los grupos organizados de taxistas y porteadores se oponen a la implementación de la aplicación en el país.
La semana anterior , decenas de taxistas entregaron, en la Embajada de Colombia en Costa Rica, una nota para apoyar la protesta de taxistas contra el uso de Uber en Bogotá.
Gílbert Ureña, del Foro Nacional de Taxistas, dijo que se opondrán a Uber en el país. “Hemos tenido que lidiar con piratas y piratas disfrazados de porteadores (...). Aunque no compartimos esa actividad, con ella llevan el sustento diario a sus casas, pero esta gente de Uber viene a llevarse la plata de los costarricenses sin dar nada a cambio”, expresó.
Carlos González, de la Cámara de Porteadores, aseguró que funcionarios de Uber han contactado a compañías de porteadores para que se unan a ellos.
“El sector Seetaxi jamás puede ver con buenos ojos la entrada de Uber; no genera empleo y la plata se va para afuera”, argumentó González.
Uber funciona en 320 ciudades de 58 países diferentes, según datos entregados por la firma a este diario. En Costa Rica opera una aplicación llamada Easy Taxi , la cual permite contactar a un taxista (rojo) por medio de su celular.
El servicio funciona desde marzo del 2014 y cuenta con 30.000 usuarios y 1.000 taxis afiliados.