La empresa Uber cobrará a sus clientes en Costa Rica ¢310 menos que los taxis oficiales por cada kilómetro recorrido.
Así lo informó la compañía en la primera capacitación que realizó este sábado en el hotel Auténtico, en Sabana Este, para personas interesadas en prestar el servicio de transporte de personas con sus vehículos.
Lea: Uber capacitó a sus primeros 14 conductores de Costa Rica
Durante la actividad, Uber detalló que cobrará ¢300 por cada kilómetro recorrido, lo cual representa un 51% menos de la tarifa de los taxis rojos por kilómetro adicional (¢610).
Además, el precio de cada traslado lo complementará una tarifa base de ¢500 más un costo por minuto de ¢50.
En este momento, la tarifa base de taxi es de ¢630.
Max Cortés, gerente de lanzamiento de Uber, explicó el modelo tarifario de la empresa con el caso de una persona que contrata un viaje de 2,6 kilómetros que tarda 6,5 minutos.
Indicó que el costo aproximado de este viaje sería de ¢1.600, de los cuales ¢1.300 son del conductor y el resto de la empresa por brindar la plataforma de comunicación entre los clientes y los choferes.
Uber es una aplicación para teléfonos inteligentes que conecta a choferes –que deseen ofrecer su carro para dar transporte– con los clientes potenciales. El servicio se brinda a cambio de un pago automático mediante tarjeta de crédito.
Servicio ilegal. Edwin Barboza, representante de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacootaxi), señaló que no emitirán criterio sobre una tarifa y un servicio ilegal.
“No podemos referirnos a una tarifa que es ilegal (...) Indistintamente del precio que ellos quieran cobrar, están al margen de la ley. La figura de transporte privado no existe, si operan sería como piratas”, aseveró Barboza.
Lea: MOPT, taxistas y autobuseros, se unen contra Uber
Días atrás, Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), manifestó que solo podrían intervenir en la tarifa de Uber si el Consejo de Transporte Público (CTP) lo declara servicio público.
A la convocatoria de Uber asistieron ayer 14 personas.
Los interesados debían inscribir sus datos personales, así como los detalles de su vehículo: modelo, año, fotografías del carro, y documentos de revisión técnica vehicular, marchamo, cédula y licencia de conducir.
Durante la reunión, los presentes recibieron información sobre el manejo de la aplicación, tipos de seguros necesarios y qué hacer en caso de accidente.