La empresa Uber inició operaciones en Costa Rica en agosto del año anterior y, desde su entrada, el Gobierno ha insistido en que ese sistema de transporte es ilegal, pues no cumple con los permisos que exige la legislación nacional.
No obstante, el negocio de la compañía continúa creciendo.
Según datos publicados por Uber en Facebook, en seis meses han reclutado 600 conductores, conocidos como socios dentro de la organización.
Además, este mes lanzaron su servicio UberVAN , el cual pone a disposición microbuses hasta de 14 pasajeros.
Entre las personas que han decidido ser socias de Uber están desempleados, amas de casa, profesionales y antiguos taxistas.
Heidy Arias, de 35 años, es una de las personas que optó por ser taxista de Uber.
“Yo soy periodista; trabajaba en el famoso canal 9 y cuando cerró me quedé sin empleo y decidí hacer lo que sea para sobrevivir y empecé a trabajar en un restaurante de comidas rápidas, el salario ahí no es un salario para poder sobrevivir porque tengo deudas.
”Una amiga me comentó de Uber, fui a hacer la inducción y empecé el 24 de diciembre en esta aventura”, narró Arias.
La mujer aseguró que durante las primeras tres semanas laborando como transportista ganó ¢200.000 y trabajó, en promedio, cuatro horas por día.
Maury Sosa Hidalgo, ama de casa de 50 años, es otra de las personas que ingresó a Uber desde noviembre pasado.
“Empecé como clienta, me gustó y me dije: ‘¿Por qué no trabajar en esto?’; y acá estoy”, comentó la mujer.
Sosa afirmó que sale a la calle cuatro horas en la mañana y otras cuatro por la tarde y gana, aproximadamente, ¢100.000 libres por semana.
Paulo, un antiguo taxista, quien prefirió no dar su apellido, dejó el taxi para convertirse en chofer de Uber desde diciembre.
“Compré un carro modelo 2013 con la ayuda de una hija. Trabajo menos, gano más y no tengo que estar pagando cuotas a los dueños de la placa del taxi”, manifestó el hombre.
“Costa Rica nos recibió con los brazos abiertos, con socios usuarios y conductores sumándose a la plataforma a diario. Tanto así, que ya incluso lanzamos otro servicio: UberVAN , para grupos de amigos o familias que quieran viajar juntas”, expresó Rocío Paniagua, vocera de Uber.
Sobre la ilegalidad del servicio, la firma sostiene que están abiertos a dialogar para encontrar un marco regulatorio.
Atados de manos. Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, reconoció que están atados de mano frente a Uber.
El funcionario señaló que es muy difícil identificar a los conductores de este servicio, pues usan carros de todo tipo y modelos recientes.
¿Cuántos choferes de de este sistema han sido multados por transporte ilegal de personas? Tránsito desconoce la cifra.
La entidad se defiende con el argumento de que los oficiales sancionan a quienes realizan transporte ilegal sin hacer distinciones entre porteadores, piratas o socios de Uber.
Sebastian Urbina, viceministro de Transportes, insitió en la ilegalidad del sistema, pues considera que se trata de un servicio remunerado cuyo permiso debe otorgarlo el Consejo de Transporte Público.
La Unión Costarricense de Taxistas informó de que planea protestar el 7 de febrero, día de las elecciones municipales.