En tres meses, la arquitecta Liza Castillo pasó de llevar la minuta de una reunión entre buseros y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a ser la nueva viceministra de Transportes.
Castillo, de 31 años, asistió, entre marzo y abril, con miembros del Foro Nacional de Transportistas y la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) a dos citas con el entonces viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, para discutir el plan piloto para reorganizar rutas de autobús –conocido como sectorización–, el cual se iniciaría en Desamparados.
Así consta en las listas de asistencia de las reuniones, realizadas el 4 de marzo y 5 de abril en el despacho de Urbina. En el primer encuentro Castillo escribió en una computadora todo lo conversado, paso a paso.
Pero, ¿cómo llegó ella al despacho del viceministro Urbina ese 4 de marzo y 5 de abril?
Dice que a través de la prensa, cree que en canal 7, se enteró de que iban a darse reuniones y, como le interesa el tema de la sectorización, envió un "correíto" al Foro Nacional de Transportistas para poder asistir.
Un vocero del Foro, Alexánder Álvarez, consideró lo contrario: que ella acudió porque los buseros le pidieron ayuda. "Doña Liza era asesora en uno de los proyectos en San Pedro y se le pidió ayuda, en un momento circunstancial, porque necesitábamos una persona neutral que llevara las minutas" de las reuniones con Urbina.
Castillo no supo precisar cuándo envió el correo al Foro, a quién ni quién le respondió.
"Mandé un correíto (...). Directamente al Foro... no sé, tienen un correo general. Solicité que, por favor, me dejaran presentarme de oyente y ellos me autorizan a estar de oyente", dijo en una entrevista con La Nación este miércoles.
ENTREVISTA: Liza Castillo: "Iba para tomar las minutas"
Aseguró que su participación en estas discusiones y su anterior relación laboral con empresas de transportes no afectarán decisiones en temas como sectorización y cobro electrónico, que eran manejados por Urbina y le costaron el puesto, pues fue destituido por el presidente Luis Guillermo Solís el 22 de junio.
Entre 2010 y 2016, Castillo dio servicios profesionales al Consorcio Operativo del Este S. A. y al Sistema Integrado de Transportes del Este S. A., que manejan rutas en San Pedro de Montes de Oca, Curridabat y Sabanilla.
"Mi único interés aquí, como profesional, y por eso asumí este reto, es que las políticas de transportes se den, no estoy aquí para favorecer ni a uno ni a otro", dijo.
La sectorización, que se discute desde 1999, y la aplicación del cobro electrónico, que se debate desde 2007, son adversadas por un sector de los autobuseros.
Desconocimiento. Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien nombró a Castillo el martes, expresó que no sabía de la asistencia de ella a citas entre transportistas y las mismas autoridades del MOPT.
Admitió que se enteró por las consultas de La Nación.
Agregó que aún conociendo los acercamientos de Castillo con los transportistas la nombraría como viceministra. "La participación de ella, en realidad, no fue relevante desde el punto de vista de negociación o de participación en esas reuniones", añadió.
Preocupados. Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), declaró que ningún miembro de esa organización estuvo en las reuniones mencionadas. "Me parece que tiene que explicarse los términos de participación de ella en esas reuniones y a quién estaba representando".
Sergio Valverde, propietario de Buses San Miguel Higuito (Busmi), en Desamparados, expuso que le preocupa el nombramiento de Castillo en el MOPT, ya que podría haber un posible conflicto de intereses por su antigua relación con firmas autobuseras de Montes de Oca y Curridabat.
Se consultó a Urbina sobre la intervención de Castillo en las citas de marzo y abril, pero dijo que no se referiría a este tema.