La Policía de Tránsito está llamada a impedir que los choferes asociados a la empresa Uber presten sus servicios en las calles del país.
Uber iniciará operaciones este viernes a partir de las 4 p. m., así lo confirmó a La Nación la gerente de comunicación de la compañía para Centroamérica, Rocio Paniagua.
LEA: Uber operará desde este viernes en el país bajo modelo de 'comunidades de autoabastecimiento'
El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, indicó que el Tránsito no va a realizar excepciones en la aplicación de la Ley con los choferes asociados a Uber.
"La Policía de Tránsito siempre va a tratar todas las actividades ilícitas y esta (servicio de Uber) no va a ser la excepción", expresó Urbina.
Los choferes de Uber se exponen a una multa de ¢110.000 o al decomiso administrativo del vehículo, indicó el viceministro.
Uber empezará a operar en Costa Rica bajo una figura jurídica llamada 'Comunidades de Autoabastecimiento', lo que, según la empresa, les permitirá brindar el servicio de forma legal en el país.
En respuesta a esta situación, Urbina mantiene la misma posición desde que se empezó a escuchar sobre la empresa.
"La ley es súper clara, el transporte remunerado de personas es un servicio público titular del Estado, que debe ser regulado por el Consejo de Transporte Público (CTP)".
Paniagua afirma que Uber no es un servicio público. La vocera da esa explicación, a pesar de que Uber se apega a la figura de 'Comunidades de Autoabastecimiento', la cual solo aplica para servicios públicos, tales como el agua y la electricidad.
Ante esto, la gerente responde que "los servicios públicos pueden existir en comunidades privadas de autoabastecimiento".