La empresa Pedregal cobrará ¢3.000 por el servicio de parqueo para aquellos conductores que decidan tomar el tren en la estación localizada en sus instalaciones, en Belén de Heredia, para continuar su viaje a San José, ante el cierre del puente de la "platina" sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas.
El cierre del paso elevado se aplicará en el sentido Alajuela-San José desde el sábado 21 de enero y se prolongará por seis semanas debido a los trabajos de ampliación de esa estructura y la colocación de nueva losa.
LEA: MOPT cerrará puente de la 'platina' más de un mes en el sentido Alajuela-San José
David Zamora, director comercial del grupo Pedregal, anunció que el servicio estará disponible desde este miércoles 18 de enero. El estacionamiento operará de 5 a. m. a 8 p. m. , de manera que coincida con los horarios del ferrocarril de Belén a la estación al Pacífico, en la capital, cuyo primer viaje es a las 6 a. m.
Durante el cierre del puente de la "platina", los demás viajes serán a las 6.55 a.m., 7.15 a.m., 8.15 a.m., 8.45 a.m., 9.45 a.m., 10.45 a.m. y 11.45 a.m.
Aparte del costo del parqueo por cada día, los usuarios pagarán la tarifa de tren que es de ¢330.
Zamora garantizó que habrá seguridad permanente, pólizas en caso de que algún vehículo sufra un daño, aparte de servicio de soda y sanitarios. Estos últimos estarán habilitados a partir del viernes 27 de enero.
El estacionamiento tiene una capacidad para 3.500 automotores. Los dueños solo deberán atravesar el parqueo para llegar a la estación, la cual quedaría lista esta misma semana. Esa infraestructura tuvo un costo de ¢53 millones, y será donada al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Liza Castillo, viceministra de Transportes, adelantó que se pretende habilitar otro estacionamiento, similar al de Pedregal, en la antigua aduana de Alajuela, en la entrada de esa ciudad por el sector del Invu Las Cañas. Este servicio, permitiría a los dueños de carros dejar ahí su vehículo para viajar en el tren que podría comenzar a funcionar el lunes y cuya estación estará ubicada muy cerca del Hospital San Rafael.
Con ese fin, dijo Castillo, están en conversaciones con la Municipalidad.
"Estos espacios de intermodalidad permiten usar de forma sencilla y ágil las iniciativas de transporte colectivo", expresó la funcionaria.
De la misma forma, se estudia un plan con esas mismas características en San Joaquín de Flores, Heredia.
El aumento en los servicios de tren y los incentivos para utilizarlo son algunas de las medidas impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Otra alternativa para paliar las presas es el llamado 'servicio especial' de la empresa de buses Tuasa de Alajuela, que ofrece viajes directos Alajuela - San José a ¢1.200 por pasaje. Esta alternativa ha generado polémica porque el costo sería un 130% por encima de la tarifa ordinaria, que es de ¢500 y ¢520.
LEA: CTP y Tuasa acordarán que precio de servicio no podría ser menos del doble
Tuasa también ofrecería estacionamiento, según condiciones anunciadas este martes.