San José
La manifestación de taxistas en oposición al proyecto de ley para regular los servicios de movilidad colaborativa concluyó a las 10:57 a. m.
El movimiento de estos transportistas se opone al proyecto de ley que presentará este jueves el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, para regular los servicios de movilidad colaborativa, como los que ofrece Uber en el país.
Gilbert Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxis, indicó que no lograron reunirse con el legislador puesto que este se encontraba en la discusión del proyecto. Aún así, le dejaron un documento en el que manifiestan sus oposiciones a la iniciativa impulsada por el legislador.
El representante además anunció que habrá nuevas protestas dentro de dos semanas.
La caravana de taxis rojos empezó a las 8:58 a. m. de este jueves por la Avenida Segunda en San José; y a las 9:45 a. m. llegó a las puertas de la Asamblea Legislativa.
Decenas de carros rojos se parquearon en los alrededores del Congreso, en dos carriles de la avenida segunda y en algunos tramos del Paseo Colón. Para evitar hechos de violencia y tratar de facilitar el tráfico, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito mantuvieron un operativo en los alrededores de los edificios de la Asamblea.
Grupos de taxistas de San José, Heredia, Pérez Zeledón, Cartago y Alajuela se sumaron al movimiento, según Ureña.
A partir de la 10 a. m., los taxistas cerraron la ruta 32 en las entradas a Guápiles y Siquirres, que se mantuvieron bloqueados por espacio de una hora.
El vocero reiteró que se oponen al proyecto de ley de Corella y a la inacción del Gobierno contra las operaciones de Uber en Costa Rica.
Uber empezó a operar en Costa Rica el 21 de agosto del 2015, sin permisos ni regulación del Gobierno. El Consejo de Transporte Público (CTP) lo declaró como un servicio "ilegal".