La Controlaría General de la República pidió al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) información más detallada sobre los ajustes propuestos al contrato de ampliación de la ruta 32.
El ente contralor solicitó datos sobre relocalización de servicios, debido a que desea conocer los puntos específicos donde se afectará un poliducto, los costos que tendrá y su posible impacto.
Además, pidió detalles del contenido presupuestario, garantía de cumplimiento y anticipo, sanciones monetarias, subcontratación, permisos, plan de pagos, documentos legales de la empresa nacional y documentos técnicos de China Harbour Engineering Company (CHEC).
Mariela Azofeifa, vocera de la Contraloría, afirmó que esta nueva documentación requerida es imprescindible para continuar con el análisis, por lo que darán 15 días hábiles al Conavi para la entrega respectiva.
“Una vez que nos remitan la información, hay un plazo de 20 días para resolver el refrendo de adenda”, manifestó.
Los trabajos de ampliación de la ruta que comunica San José con Limón se extenderán del cruce de río Frío a Limón, para un total de 107 kilómetros.
El acuerdo con CHEC fue suscrito por $495,5 millones, de los cuales $395 millones serán financiados por el gobierno chino y $100 por una contrapartida del Estado costarricense.
Esta no es la primera vez que la Contraloría solicita a las instituciones de infraestructura vial más detalles sobre la ampliación de la ruta 32.
Lea: Contraloría pide datos adicionales sobre ruta 32
En noviembre solicitó datos similares a los de esta ocasión al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).