Desde las 2:27 p.m. de este lunes cuando se intensificó la caída de ceniza producto de las erupciones del volcán Turrialba, 14 vuelos que debían despegar o aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría han sido cancelados. Otros 20 que se encuentran demorados o fueron desviados a otros aeropuertos cercanos como Panamá o Liberia.
El aeropuerto permanecerá cerrado hasta las 6 a. m. de este martes, informó Aeris, operador de la terminal.
De acuerdo con la más reciente actualización del gestor del aeropuerto Aeris Holding en su página web, fueron cancelados los vuelos 164 de Copa que venía de Panamá, el 116 de Copa procedente de Panamá, 735 de Avianca que debía llegar de Tegucigalpa, 1565 de United Airlines desde Houston, 112 de Southwest de Houston, 1082 de United Airlines de Newark, 627 de Lacsa que venía desde San Salvador y 637 de Lacsa también desde San Salvador.
En el caso de las salidas previstas, se cancelaron los vuelos 537, 145 y 115 de Copa, todos con destino a Panamá, el 164 de Copa con destino a Managua, el 731 de Avianca que debía salir con rumbo a Panamá, y el 1203 de Southwest con destino a Houston.
A las 7 p.m. de este lunes de este lunes la última actualización de la empresa a cargo de la terminal aérea es que esta se mantiene cerrada. Se tiene previsto hacer una nueva revisión a las 9 p.m. para determinar si es posible la apertura.
La pista del Santamaría se cerró pasadas las 2 p.m. debido a la gran cantidad de ceniza. Posteriormente se abrió durante media hora a las 4:30 p. m., pero las autoridades decidieron cerrar por razones de seguridad. Salieron varios vuelos y solo quedó uno pendiente de Jet Blue que no logró salir.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.