Golfito(Puntarenas). Si bien en los puertos lo común es que las naves recalen, resulta extraordinario que una lo haga con el fin de hundirse.
Tal experiencia se vivió en Golfito con el barco Dock Express 12 , que fondeó en este puerto sureño para descargar su mercadería –yates– para lo cual tiene que hundirse hasta el punto en que las naves menores quedan a flote y así salen del buque que las transporta.
Con sus 159 metros de largo, el Dock Express 12 necesita de aguas calmas y con unos 12 metros de profundidad para, literalmente, hundirse y entonces liberar la carga. Las condiciones ideales se dan en muy pocos puertos en el mundo y uno de ellos es el de Golfito.
Dos descargas
En su primera visita –el pasado 5 de diciembre– el buque trajo desde Florida, Estados Unidos, seis yates y recogió otros dos; en el segundo viaje, el 23 de diciembre, descargó 16 embarcaciones de recreo y pesca deportiva.
La llegada de la singular embarcación fue promovida por el capitán Bruce Blevins, de la marina local Banana Bay, según explicó el ingeniero Mario Jiménez, funcionario de cuarentena en el puerto de Golfito, en el Pacífico.
Agrega que esto reviste especial importancia por la llegada de divisas al país y por la oportunidad de promover internacionalmente a Golfito y sus bellezas naturales.
El oficial de Migración, Juan Carlos Arce, apunta a la novedad de la operación del navío como un atractivo más para el puerto sureño.
Esto por cuanto los barcos que portan yates seguirán haciendo visitas hasta mayo.
Para Gilberto Villagra Santamaría, un buzo golfiteño, las visitas de la nave son una oportunidad de trabajo y de adquirir experiencia en un campo muy poco conocido.
En el primer viaje, él y otros cuatro buzos, así como dos soldadores, trabajaron en la carga y descarga de los yates.
El trabajo de los buzos y soldadores consiste en asegurarse primero de la debida colocación de los yates en la cubierta hundida del barco, y posteriormente en efectuar la soldadura que asegura la posición de las naves menores para el viaje, que en el caso citado representa una travesía de Golfito a Port Everglades, Florida, pasando por el Canal de Panamá.
Naves como esta también transportan submarinos.