Una fiesta de monstruos en una casa embrujada. En la gala están el conde Drácula, la momia, el monstruo de Frankenstein y el Coco o The Boogeyman.
En el aburrimiento a una de las criaturas se le ocurrió jugar con unos muñecos vodoo, que están conectados espiritualmente con cada uno de los invitados. La mecánica radica en dañar a cada efigie hasta que revele la identidad de uno de los monstruos. No es la canción de The Monsters Mash de Bobby Piccket, es un juego con sello tico que está en las mesas de Alemania, Japón, China, Suecia y Estados Unidos.
Monsters Party Vodoo Madness fue la idea del dúo de jóvenes cartagineses Yoanán Corrales, mejor conocido como Yo, y Víctor Solano. El primero es diseñador gráfico, el segundo se encarga de la enseñanza de las matemáticas, sus talentos se complementaron para darle vida a las tarjetas del juego de mesa.
"Hace dos años nos encontramos ahí y estábamos metidos en este mundo de los videojuegos y las cartas de Magic The Gathering, pero ya no veíamos esto como un juego de niños, nos encontramos en un momento en el que teníamos el capital y la madurez para emprender este proyecto", destacó Corrales, quien trabaja como diseñador gráfico en la empresa Postnet.
Durante una partida de cartas en la casa de Víctor, Yoanán le preguntó: "¿Mae y si hacemos un juego de mesa y lo ponemos en Kickstarter?" Víctor sin pensarlo dos veces le dijo: "¡Que sí, está bien! pero termine su turno primero", explicó Víctor entre risas.
¿Cómo funciona Kickstarter?
Kickstarter es una aplicación para financiar proyectos creativos. El artista muestra su proyecto en la web con el financiamiento necesario para que este se realice y los usuarios pueden donar lo que gusten. Kickstarter se deja un 5% del dinero recaudado. Si lo recogido no alcanza la meta, el dinero se le devuelve a los contribuyentes.
En febrero de este año, los emprendedores lanzaron su primera meta de $7000 en la aplicación, pero solo pudieron recaudar $5000. Después de recibir la retroalimentación del público, Corrales decidió cerrar la campaña para realizar los ajustes respectivos al proyecto.
La revancha llegó un par de meses después, en esa ocasión, los ticos decidieron ser más cautos y propusieron alcanzar el objetivo de $4000. Lo que Víctor y Yoanán jamás esperaron es que las donaciones subieran hasta los $7000 y con la ayuda de usuarios de Estados Unidos, Australia, España y Alemania, quienes querían tener a Monster Party Vodoo Madness en su colección de juegos de mesa.
¿Cómo y dónde se juega?
Monsters Party Vodoo Madness requiere mucha concentración y cálculo. Es similar al Padrino, la meta es adivinar la identidad del monstruo del oponente por lo que se deberá realizar un ataque con la debilidad de cada criatura. Por ejemplo, el hombre lobo es vulnerable a las balas de plata, como Drácula a las estacas y el Coco al fuego. Bajo esas variables el juego se desarrolla, también hay bluffs y cartas especiales.
El juego de mesa se puede conseguir en las tiendas Avalon, Magna Electrix y Juguetón a un precio de ₡ 18.000. También puede adquirirlo en la convención Playcon, que reúne a jugadores de juegos de mesa de toda Costa Rica. La actividad se realizará en el Tennis Club del 16 al 18 de diciembre.