El diseño nacional se posicionará bajo la lupa de la industria de la moda mundial el próximo mes, pues el país será sede permanente del Costa Fashion Summit.
Este foro de negocios replica las iniciativas que ya existen en otras ciudades, como Copenhagen y Barcelona.
“Notamos que hacía falta darle visibilidad internacional al diseño local. Vimos la oportunidad de aprovechar la reputación mundial que tiene Costa Rica en términos de sostenibilidad y llevarlo al tema de la moda para así crear un foro que tuviera una convocatoria internacional de primer mundo”, explica Andrea Somma, directora de Fundación Ciudad.
La primera edición del foro se realizará el 3 y 4 de agosto, en el hotel Real Intercontinental.
El evento reunirá a más de 15 personalidades prominentes de la moda a nivel mundial, quienes discutirán desde las nuevas tendencias de la industria para producir sin contaminación hasta emprendedurismos para potenciar a los diseñadores emergentes.
“El hecho de traer a estos speakers a Costa Rica implica tener una cobertura inmediata a nivel internacional, y que Costa Rica sea titular en moda mundial como nunca lo fue”, comenta Somma, quien se desempeña como gestora cultural y en el pasado formó parte de la junta directiva del Mercedes-Benz Fashion Week San José.
Entre los panelistas invitados destacan Carmen Busquets, Stefan Siegel, Araceli Graham –una de las cinco personas más influyentes de la moda a nivel mundial–, Karla Martínez de Salas y los diseñadores Gerfried Gaulhofer y Natasha Barros.
“Nos interesa (la participación de Busquets) porque tiene un manejo absoluto del comercio por Internet de moda de lujo, y, además, porque uno de los focos principales es el empoderamiento de las mujeres y potenciar el emprendedurismo femenino”, dice Somma.
En su ponencia, la empresaria Busquets presentará los 10 puntos más alarmantes de la contaminación en el mercado de la moda. Esta industria se considera la segunda más contaminante del planeta, solo después de la petrolera.
Entre los expositores nacionales se encuentran Manfred Kopper, director de Sosteniblidad y Cambio Climático de Ernst&Young Costa Rica; Project Hook, un colectivo formado por cuatro mujeres que integran a artistas, diseñadores, talleres de costureras y artesanos para crear productos textiles y para el hogar, así como Stephanie de la O, propietaria de la marca Nomadic Collector.
Afán de mercado. De acuerdo con Somma, la intención del Costa Rica Fashion Summit es atraer a promotores, compradores y especialistas en moda para impulsar la colocación del diseño tico como un referente del concepto de slow fashion en Latinoamérica.
“Creemos que Costa Rica tiene que diseñar una estrategia, de modo que la marca país sea un sinónimo de sostenibilidad medioambiental y de justicia social”, asegura.
“Todo el cluster de diseñadores con capacidad de exportación está invitado y está muy contento con esta iniciativa”, agrega la gestora.
El evento cuenta con el patrocinio de Procomer y tiene al Copenhagen Fashion Summit, la revisa Vogue y el Mercedes Week Fashion Show como aliados estratégicos.
El ingreso al evento será solo por invitación y aún quedan disponibles cerca de 50 espacios.
Quienes deseen asistir, deben escribir al correo electrónico info@costaricafashionsummit.com para ponerse en contacto con los organizadores y hacerles saber su interés en participar.
Principales invitados
Carmen Busquets: Inversora cofundadora y directora de Net-a-Porter
Stefan Siegel: Director de Not Just A Label
Araceli Graham: Fundadora y curadora de Cooperativa Shop
Karla Martínez de Salas: Editora en jefe de Vogue México y América Latina
Gerfried Gaulhofer y Natasha Barros: Diseñadores de Panosocial