La moda es un experimento constante. Fabrizzio Berrocal lo sabe, lo asume y hasta se divierte.
Por primera vez, Berrocal, diseñador de ropa masculina, será parte de la segunda edición del Mercedes Benz Fashion Week San José y aseguró que la colección que presentará causará impacto.
Añoranzas está conformada por más de 80 prendas, entre las que hay sacos, camisas, pantalones y chalecos. Eso sí, todas tendrán un diseño que remitirá a la moda de los años 40.
¿Por qué quiso diseñar en función de esa moda? Berrocal asegura que esa fue la década dorada en el vestir masculino y valía la pena reinventarlo.
“Rescatamos los detalles de la época; son diseños con corte europeos”, dijo.
Otra de las razones que lo llevó a diseñar esta colección fue el querer revivir la moda que vistió a su abuelo, Ivo Berrocal, en aquellos años.
“Una tarde familiar me puse a ver fotos y me encontré una de esa época en la que salía mi abuelo con un traje negro. La idea surgió en ese momento”, comentó.
Reinventó. Añoranzas será una colección de alta costura. Son prendas que estarán hechas con algodón, bambú, casimir y seda, materiales traídos de Alemania e Inglaterra.
“En los años 40, las telas que usaban eran más pesadas porque Costa Rica era más frío. Como ahora no es tan frío, usamos materiales de invierno, pero más frescos”.
Los colores protagonistas serán el azul, el berenjena, el negro y el gris. “Fusiono colores más claros porque nosotros (Costa Rica) no tenemos un invierno muy marcado, lo que permite cierta flexibilidad a la hora de diseñar”.
Añoranzas busca que los costarricenses se atrevan a mezclar y a vestir de forma diferente.
“Los centroamericanos, en general, son muy clásicos al vestir y no les gusta cambiarlo. Eso es lo que pretende esta colección: mostrar algo diferente, pero que guste”, explicó el modista, quien hizo el traje que utilizará el presidente electo Luis Guillermo Solís, este jueves, en el traspaso de poderes.