Con poca afluencia de público se vivió la primera jornada de la décima segunda edición del Costa Rica Fashion Week anoche, en la Antigua Aduana.
Al comienzo de la actividad, que se retrasó 35 minutos, había cerca de 150 personas en el lugar, que estaba dispuesto unos 500 espectadores. Sin embargo, cuando empezaron las pasarelas, poco a poco aumentó el número de asistentes, sin llegar a llenar la totalidad de las plazas.
El jueves fue el primero de cuatro días en que diseñadores nacionales y extranjeros utilizarán la pasarela para mostrar sus mejores creaciones.
La inauguración dejó ver las presentaciones de estudiantes y egresados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las joyas de Eddie Abarca, el debut del tico Gonzalo de Souza y la ropa del guatemalteco Ángel Tejeda. También hubo un desfile de peinados de fantasía de Schwarzkopf.
Los representantes del INA optaron por tres pasarelas distintas con trajes y salidas de baño para hombres y mujeres, en las cuales predominaron las telas bordadas y los estampados.
Abarca mostró su colección de joyas y bisutería Sirenas. Con creaciones realizadas de forma artesanal, exhibió propuestas con piedras semipreciosas, perlas y cristales.
La tica Daniela Castro expuso trajes de baño de su marca Wet, en los que se destacaron los colores blancos, los tonos pastel, las salidas de playa y los trajes de una y dos piezas.
El debutante de la noche, Gonzalo de Souza, marcó tendencia con Cosmos, su última colección.
De Souza elaboró ropa para mujeres que iba desde lo casual hasta vestidos de noche; en estos últimos, las lentejuelas fueron fundamentales.
Al cierre de edición estaba por comenzar el desfile del guatemalteco Ángel Tejeda, quien participaría por primera vez en este Fashion Week.
Propuesta. “Para esta edición, hemos hecho un énfasis muy grande en lo que tiene que ver con el pequeño productor textil, las pequeñas marcas y los diseñadores emergentes . Las personas están tratando de crear su negocio, que, a su vez, son generadores de fuentes de empleo ”, explicó Juan José Jiménez, director de esta semana de la moda.
Los diseñadores costarricenses son Eddie Abarca, Daniela Castro, Gonzalo de Souza, Alejandro Velásquez, Brenda González, Edwin Ramírez, Hannya Jiménez, María Escobar, Gabriela Valverde, Marcelo Leiva, Kimberly Yurika, Patrizia Rojas y Sylvia Santacruz.
La participación extranjera estará representada por Ángel Tejeda (Guatemala), Acvs Bride (Estados Unidos), Paulina Ruán (México), Daniel de la Rúa (Bolivia) y Aline Moreno (México).
Además, el Costa Rica Fashion Week cuenta también con la Expo Moda, un espacio con 40 puestos para la exposición y venta de artículos hechos por artistas costarricenses. Allí se pueden adquirir piezas exclusivas de los diseñadores que participan.
Las entradas para la actividad cuestas entre ¢3.000 y ¢10.000, dependiendo de la ubicación. Estarán a la venta en la boletería de la Antigua Aduana durante los días de este Fashion Week Costa Rica.