El Teatro Nacional de Costa Rica anunció este miércoles importantes cambios en su tradicional Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, así como la creación de cinco nuevos programas.
Fred Herrera, director del Teatro, aseguró que este año dejarán de ser solamente un recinto de eventos externos y se proyectarán como un productor de espectáculos, en un año que incluirá más de cien actividades. Según el jerarca, combinarán la continuidad de algunos de sus antiguos programas, así como la innovación con nuevas propuestas.
Cambios en Coreógrafos y programas musicales. Una de las principales variantes se dará en el mencionado Festival de Coreógrafos Graciela Moreno. Este año, el Festival tendrá dos espacios: uno abierto a la expresión coreográfica libre y el otro orientado como concurso temático. Además, serán eliminadas las categorías de ediciones anteriores (segmentadas en coreógrafos primerizos, avanzados y experimentados).
Mimi González, subdirectora del Teatro, explicó que estos cambios se dieron como resultado de un diálogo con bailarines que pasaron por la edición anterior del festival y algunos otros coreógrafos invitados. "Nos dimos cuenta que hay una añoranza de lo que fue el festival en un principio. Queremos que se abra un poco más y no hacerlo por categorías. El año pasado, para una categoría, había dos coreografías nada más", comentó.
En la edición anterior, los premios de dos de las tres categorías quedaron desiertas, lo cual generó malestar en parte del sector de la danza sobre la estructura del festival.
LEA MÁS: Festival de Coreógrafos Graciela Moreno premió solo a una de sus obras
De esta actividad, que tomará vida del 1. ° al 4 de setiembre, se eligirán cuatro propuestas ganadoras para presentarlas en el Festival de la Imaginación junto a las mejores propuestas presentadas en el Teatro Vargas Calvo.
Este nuevo festival, que vendría a consolidarse como parte del premio a las cuatro coreografías ganadoras, se realizará en el mes de noviembre.
Herrera manifestó que la gran recompensa del Festival de Coreógrafos será invertir en las cuatro propuestas ganadoras para que realicen una postproducción después del concurso, así como una presentación más grande en el mismo teatro ("Festival de la Imaginación") y que formen parte de la temporada oficial del 2017. "Es un premio colosal, el premio será mérito al talento. El gran cambio es que el Festival no se acaba con el Festival, sino que le daremos continuación", aseguró Herrera.
LEA MÁS: En el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno los cuerpos se apropian del Teatro Nacional
Otro cambio importante será que, a partir de este año, dejarán de existir los programas Gala de Teclas y Música al atardecer para darle paso a la nueva propuesta Aperitivo Musical.
En marzo se abrirá la convocatoria a todos los grupos artísticos que deseen postular para presentarse en el teatro en una programación que dará inicio en el mes de mayo, seguida de una remodelación física de su espacio.
En la conferencia de prensa, Lucía Arce, responsable del Centro de Gestión Documental e Investigación Histórica informó este año será la primera vez que el Concurso Nacional de Dramaturgia se realizará de manera bienal. "Esto porque le va a dar mayores posibilidades a los concursantes para que tengan mayor espacio para su ejecución", comentó.
Además, las obras dejarán de presentarse en el Teatro Vargas Calvo, para pasar a la Sala Principal del Teatro Nacional en el concurso (que incorporará por primera vez, un premio monetario).
LEA MÁS: Obra de profundos misterios gana concurso de dramaturgia del Teatro Nacional
Propuestas. Cinco nuevos programas serán parte de la parrilla de opciones que ofrecerá el Teatro Nacional este 2016:
Ventana al mundo será un puente de intercambio cultural entre Costa Rica y países que tengan representación consultar en nuesto territorio. El objetivo será presentar espectáculos de danza, canto y tradiciones de pueblos amigos. En los próximos meses se presentarán espectáculos provenientes de Italia, Chile, Japón, China, entre otros.
Érase una vez presentará ocho espectáculos de teatro, danza y música con obras seleccionadas de interés educativo. Servirán como complemento a lecciones impartidas por maestros y profesores. Si bien las obras se presentarán a un público general en un horario nocturno, serán coordinadas con el Ministerio de Educación Pública. Música en arma trocar, Sueño de una noche de verano, El pájaro de fuego y Alicia en el país de las maravillas, será parte de su programación.
Campaña Amantes del Teatro Nacional es una iniciativa ya inaugurada el pasado jueves 28 de enero que consiste en una serie de espectáculos con los cuales el Teatro Nacional recaudará fondos para financiar un Gran Plan Maestro de Intervención del Edificio Patrimonial, que incluye, entre otras cosas, un sistema contra incendios y la modernización del escenario.
Aperitivo musical. A partir del 2 de abril y dos sábados al mes de 4:30 p. m. a 6 p. m., el público disfrutará presentaciones de distintos grupos musicales en el foyer con un formato novedoso que busca lograr una relación más íntima y sensorial entre el artista y su público. Según Cynthia Arias, jefa de prensa, el artista va a definir la manera que sus espectadores disfruten del espectáculo. La entrada general tendá un valor de ¢10.000 y un precio de descuento de ¢8.000 para estudiantes y ciudadanos de oro (incluye bebida y bocadillos).