De repente, el parque se convirtió en otra cosa. Eso hacen los artistas cuando se reúnen: transformar una cosa en otra, cambiar un paisaje por uno muy distinto, aunque sea por unos instantes.
La tarde de este miércoles, San José vivió momentos inusitados propiciados por los artistas y grupos invitados la X Bienal Centroamericana, el mayor encuentro de arte contemporáneo de la región.
En el Parque Morazán, docenas de espectadores y artistas se unieron al mediodía para compartir el proyecto Red colectiva:memoria sonora, impulsado por el grupo Catapulta. Allí, artistas como César Manzanares y Joan Villaperros mostraron procesos de producción de arte sonoro con materiales inusuales y conversaron con el público.
Desde el martes, tanto Limón como la capital empezaron a disfrutar de obras de más de 50 artistas de todos los países del istmo, reunidos bajo la curaduría de Tamara Díaz Bringas.
LEA: X Bienal Centroamericana: Todas las vidas en todas las voces
Hasta el 30 de setiembre, espacios como el Museo Nacional, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (en San José), el Pasaje Cristal y el antiguo edificio de la United Fruit Company (en Limón) mostrarán obras en pintura, fotografía, escultura, instalaciones y otras técnicas.