Las principales calles y avenidas del centro de San José sufrirán cierres o regulaciones desde las primeras hora de este sábado.
Los operativos de tránsito por el Festival de la Luz arrancan desde la medianoche, cuando se empiecen a movilizar las carrozas sobre la ruta 27 para ubicarse en el punto de inicio del desfile, cerca del Gimnasio Nacional.
El director de Tránsito, Mario Calderón, explicó que las regulaciones en la capital empezarán a las 6 a. m., principalmente en los alrededores de Sabana Sur y la estatua de León Cortés.
El cierre total de la ruta del desfile –desde el Gimnasio hasta la iglesia de La Soledad– se hará a partir del mediodía, dejando abiertos los pasos transversales.
A partir de las 3 p. m. los únicos pasos que se mantendrán abiertos serán los de acceso a los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños.
En total habrá unos 85 tráficos encargados de los cierres y regulaciones durante todo el día.
Además se contará con la vigilancia de 680 oficiales de la Fuerza Pública, quienes iniciarán con los operativos desde las 6 a. m. del sábado, según indicó el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.
Por su parte, la Cruz Roja dispondrá de 190 personas distribuidas en 14 puestos de soporte.
Si usted va a asistir al festival en bus, tome en cuenta que al menos 15 rutas de buses cambiarán sus paradas finales en el centro de San José (ver mapa).
Algunas de ellas como la ruta de la Periférica, Barrio México y Sabana Cementerio, también modificarán sus recorridos.
Además, el Consejo de Transporte Público autorizó a las empresas que así lo requieran a ampliar sus horarios hasta la medianoche para brindar el servicio una vez finalizada la actividad.
Carrozas vigiladas. Además de ser los invitados especiales del festival, unos 40 miembros del cuerpo bomberos (designados como los mariscales de este año) estarán distribuidos a lo largo de todo el paseo Colón para custodiar cada una de las carrozas, con el fin de controlar posibles corto circuitos y extinguir fuegos en caso de que se produzcan a causa de las instalaciones eléctricas de las carrozas.
Fuente: Municipalidad de San José.