“Lo que está claro es que la principal preocupación de los oprimidos es dejar de estarlo”. Esas palabras de la célebre artista mexicana Leonora Carrington se exhiben en las paredes del Instituto de México, espacio en donde se inaugurará este jueves la exposición colectiva Universos femeninos.
La frase de Carrington resume la esencia de la muestra, que reúne 40 obras de escultura, grabado, fotografía y pintura que manifiestan el talento de 38 artistas plásticas mexicanas.
“Queremos fortalecer la imagen de México a través de su arte. Son de las mejores exponentes mexicanas”, aseguró Arturo Valencia, director del instituto.
Las obras abordan la perspectiva de mujer como la de creadora, atravesada históricamente por la inequidad social, y resignificada en el terreno del arte. Reúne nombres como el de Leonora Carrington, Helen Escobedo, Irma Palacios, Mariana Yampolsky, Irene Dubrovsky, Carla Rippey, Cordelia Urueta, Maribel Portela, entre otras.
La colección pertenece a una selección realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, entidad estatal encargada de la recaudación de impuestos. Dicho organismo abrió, desde hace varias décadas, la posibilidad de que los artistas pudieran pagar sus impuestos con arte, siempre y cuando sus obras pasaran por un proceso de evaluación de estándares de calidad.
Según Valencia, Universos femeninos busca la presencia de la institución en la discusión de temas de género. “Es interés del Gobierno y de la Cancillería mexicana que todas las embajadas e instituciones en el mundo que pertenecen a México lleven a cabo actividades que demuestren la preocupación por la inequidad de género y que realicen acciones para concientizar a la población acerca de la urgente necesidad de equilibrar el trato para ambos ”, indicó.
“Si bien no es de arte contestatario ni rebelde, al ser creado por puras mujeres adquiere ese peso de exteriorizar que las mujeres artistas han sido reprimidas en el mundo del arte”, agregó.
“Aunque uno ve una obra de arte y no tiene género, las artistas tienen ese reclamo de no ser tratadas por igual”.
El acto inaugural, que dará inicio a las 7 p. m., contará con la presencia de la destacada artista mexicana Mónica Mayer, quien impartirá la conferencia titulada Archiva: obras maestras del arte feminista en México.