“La poesía es la verdad de las almas despiertas”, dicen los poetas trascendentalistas. Bajo esta premisa, tres autores del Círculo de Poetas Costarricenses presentaron sus obras la semana pasada.
Los poemarios de Laura Novoa (1971), Alexánder Alvarado (1978) y Marianela Vargas (1958) aumentan a 78 los títulos publicados por los autores que pertenecen o pertenecieron a este grupo literario.
Novedades. Laura Novoa compuso los poemas de Presagiando tu piel entre el 2004 y el 2007.
“Es un poemario de poesía erótica y filosófica, sobre las relaciones de pareja”, afirma la autora.
Según Novoa, este libro se nutrió de imágenes que tuvo durante sesiones de regresión hipnótica con el doctor Brian Weiss.
Por su parte, Alvarado presentó el libro Ritual de invierno , del cual afirmó que “viaja por los paisajes anímicos del duelo amoroso”.
Según el poeta, más que la anécdota, en el poemario subyace el tema de la metamorfosis: “La evolución desde la sombra, el odio, el rencor hasta el perdón y el disfrute de los colores del devenir de la vida”.
La tercera obra que presentó el Círculo de Poetas fue el poemario Fruta indescifrable , de Marianela Vargas. La obra trata temas relacionados con la vivencia de ser mujer en la sociedad actual.
“El poema que le da nombre al poemario dice que no nos traten de cambiar que nos acepten como somos, que no piensen en nosotras como ángeles dormidos sino que como una fruta indescifrable”, destaca la autora.
Año prolífico. Recientemente, el Círculo de Poetas Costarricenses también presentó Eros Aeternus , un poemario doble escrito por Laureano Albán y Virginia de Albán; así como Navaja de luciérnagas , de Rónald Campos.
Los libros aún no han sido colocados en librerías, pero los interesados en adquirirlos pueden hacer sus pedidos a la dirección almasitt@yahoo.com.
El Círculo cumplirá medio siglo de existencia el próximo año, y sus reuniones todavía se rigen por las premisas dictadas por Jorge Debravo (1938-1967) y Laureano Albán (1942), quien dirige las sesiones de este grupo.