GUADALAJARA, México. AP “El idioma español es único y su riqueza viene de la diversidad de países que lo hablan”.
En esto coincidieron los expertos ayer, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en medio de las celebraciones por los 300 años de fundación de la Real Academia Española de la Lengua.
Los representantes de algunas Academias de la Lengua Española exaltaron la diversidad de los regionalismos que han dado identidad al idioma castellano y aseguraron que, a pesar de las diferencias, mantiene una identidad única.
“El español que se habla de este lado del mundo es tan válido como el que se habla en España” , expresó el ensayista mexicano Gonzalo Celorio.
“El español es la lengua que nunca termina”, sostuvo, por su parte, el escritor uruguayo Sergio Ramírez.
La especialista Concepción Company precisó que debido a la variación lingüística actualmente “hay muchos españoles” .
Destacó que el idioma se ha visto favorecido por la diversidad de la región latinoamericana, “un subcontinente de la lengua española” donde la lengua de Cervantes se habla en 19 países.
“No hay variación ni buena ni mala. Todos los españoles son válidos. Somos capaces de crear (el español) a partir de dimensiones distintas” , agregó.
Fundada en 1713, la Real Academia Española se encarga de la regulación del idioma español. También edita libros que rigen el idioma como el Diccionario de la Lengua Española y el Manual de la Nueva Gramática .
A diferencia de otros idiomas, el español ha subsistido gracias a “rasgos innovadores” que le permiten adaptarse a cambios como regionalismos e incluso a la extinción de algunas palabras, apuntó José Luis Moure, presidente de la Academia argentina de Letras.