Nueva York. Efe. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) informó de que el próximo año presentará una retrospectiva sobre la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman, en la que mostrará el alcance y la evolución de su trabajo desde los años setenta.
La exposición contará con 170 fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas, y se podrá visitar desde el 26 de febrero del 2012 hasta el 11 de junio del mismo año, según explicó el Museo en un comunicado.
Sherman (1954), una de las artistas estadounidenses más influyentes de los últimos 40 años, ha creado en sus obras una serie de personajes en ocasiones divertidos y conmovedores, pero que también pueden ser inquietantes o desagradables.
A través de ellos, y con ella misma como modelo de sus imágenes, hace una exploración provocativa de la construcción de la identidad y de su representación a través de las imágenes del cine, la televisión, la historia del arte o Internet.
La muestra exhibirá todas las etapas de la carrera de la artista, desde sus primeros trabajos como estudiante en la década de 1970 hasta sus complejos murales de los últimos meses.
Polifuncional. Sherman trabaja sin ayuda en su estudio, y ejerce de fotógrafa, modelo, directora de arte, maquillista, peluquera y estilista desde hace más de 30 años.
En entrevistas anteriores Sherman ha dicho que le gustan todas las facetas de su trabajo, por lo que no le incomoda realizarlo todo.
La retrospectiva, la primera en Estados Unidos desde 1997, se centrará en algunos de los temas recurrentes en su trabajo, como el artificio y la ficción, el cine y la actuación, el horror y lo grotesco, los mitos y cuentos de hadas, y el género y la identidad de clase.