El artista alemán Alberto Durero (1471-1528) vivió para crear, pensar, investigar y teorizar.
Una muestra del legado de este gran maestro del Renacimiento podrá ser apreciada por el público costarricense en una exposición que se presentará en los Museos del Banco Central (bajos de la plaza de la Cultura) a partir del 23 de enero del 2015.
La exhibición reúne 70 obras producidas por Durero entre 1496 y 1522, con técnicas de grabado como la xilografía, el buril, la punta seca y el aguafuerte.
Según declaraciones de la directora de los Museos del Banco Central, Virginia Vargas, la institución pretende repetir, e incluso superar, la experiencia que se vivió en el 2008, cuando se presentó una exposición de grabados de Rembrandt . La muestra estuvo abierta durante dos meses y, durante ese periodo, fue visitada por la cifra récord de 39.661 personas.
“En el 2015 queremos replicar esta experiencia con un artista de igual o mayor importancia por ser referente del mismo Rembrandt y de muchos artistas posteriores”, expresó Vargas.
Las obras de Durero que se exhibirán en la muestra, pertenecen a una de las colecciones privadas más importantes de Europa: la colección Dal Bosco.
Esta exposición itinerante ha ido a otros puntos de Latinoamérica como el Centro Cultural Las Condes y el Espacio Arte Abierto de la Fundación Itaú, ambos en Chile, y los Museos del Banco de la República, en Colombia.
Humanista. Alberto Durero (Albrecht Dürer) es uno de los creadores más destacados de la historia universal. Su maestría en el grabado en madera y metal es indiscutible; sin embargo, también incursionó en otras técnicas como la pintura al óleo, la acuarela y el dibujo. “En esta faceta se ha caracterizado por el manejo magistral del dibujo, la proporción, la luz y la sombra, su virtuosismo técnico y un estilo personal riguroso e inconfundible”, explicó la curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central, María José Monge.
Pero el legado de Durero fue más allá de las bellas artes.
Fue pensador humanista, investigador científico y teórico en disciplinas como Anatomía, Matemática y Geometría.
Entre sus textos teóricos destacan Cuatro libros acerca de la proporción humana (1528), Instrucciones sobre la manera de medir con el compás y la escuadra en las líneas, los planos y los cuerpos sólidos (1525) y La teoría de la fortificación de las ciudades, los castillos y los burgos (1528).
Las entradas para la exposición se pueden adquirir a partir del 6 de diciembre en la boletería de los Museos. Los precios son: ¢3.500 (nacionales y residentes) y ¢2.000 estudiantes mayores de 12 años y adultos mayores.
Para niños menores de 12 años, la entrada es gratuita.