Más de 560 personas en un área de 4.600 metros cuadrados. Tres diarios, un semanario, decenas de revistas de todo tipo y ... mucha acción “en tiempo real”.
A partir de esta semana, el Grupo Nación unificó sus redacciones bajo un mismo techo, uno que además posee una trama de lámparas hexagonales simulando una colmena donde se trabaja en colaboración, explica el arquitecto Daniel Cisneros, encargado de la obra.
Con una inversión de unos $5,5 millones, “este es un espacio que nació con el objetivo de integrar las virtudes de los diferentes equipos del Grupo para potenciar la oferta multiplataforma para nuestros lectores”, explicó Antonieta Chaverri, gerente general de Medios de Grupo Nación.
El edificio, de dos pisos, en Tibás, tiene una fachada de fibrocemento (que es un aislante térmico).
Al interior, se trata de una estructura con cemento expuesto, pisos vinílicos de absorción acústica y hasta tela en los interiores de las paredes (también para promover el aislamiento acústico).
El techo “de colmena” fue confeccionado con materiales absorbentes y posee una peculiar curvatura que aspira a captar las ondas de sonido generada en el interior por la dinámica periodística.
El espacio permite incorporar luz natural al espacio y generar vistas a las montañas y al cielo.
Posee un sistema de enfriamiento artificial llamado chillers . Este funciona con agua helada para mantener una temperatura y humedad relativa constantes.
Además, con el fin de incentivar una mayor integración entre el personal, este edificio es de “planta libre, sin barreras”; es decir, no hay cubículos ni “campo fijo”.
La propuesta era crear puestos de trabajo no asignados, por eso “cada quien tiene un locker personal”, y es libre de sentarse en puestos distintos según lo requiera la conveniencia del día.
“El resultado es este diseño innovador y vanguardista, que será el escenario de un cambio en la manera en que se hace periodismo en nuestro país”, detalló Cisneros.
“La infraestructura superó nuestras expectativas. Con apenas días de ‘vivir’ aquí ya se puede ver que ubicados de esta forma sí se agiliza la dinámica en la toma de decisiones”, reveló la gerente.
Según indicó Chaverri, a finales de octubre, el Grupo reanudará las visitas guiadas de estudiantes al nuevo espacio y dinámica. También podrían invitarse suscriptores de La Nación y representantes de empresas aliadas.