Bangkok. EFE El último libro de Dan Brown, Inferno , ha causado malestar en Filipinas por retratar Manila como una ciudad contaminada y acosada por la pobreza y la prostitución, informó la prensa local.
El presidente de la agencia gubernamental de tráfico en la metrópoli capitalina, Francis Tolentino, criticó al autor por definir Manila como las “puertas del infierno” .
En una carta enviada al escritor, Tolentino expresó su “preocupación” por las párrafos del libro que hablan de la “ polución sofocante y la terrible industria del sexo” en la capital filipina, una metrópoli de unos 11 millones de habitantes.
“Pese a que somos conscientes de que es una obra de ficción, estamos muy decepcionados con tu retrato de nuestra amada metrópoli”, precisó la autoridad filipina.
Tolentino invitó a Dan Brown a visitar Manila, a la que describió como la “entrada en el cielo” , para vivir la “hospitalidad y la bondad del pueblo filipino”.
Apoyado por una parte de la población, el responsable político también ha recibido críticas de otros conciudadanos, quienes lamentan la contaminación, el mal servicio en los aeropuertos y los interminables atascos en la capital.
Inferno , que sale con una tirada de un millón de ejemplares en castellano, toma como punto de partida la obra maestra de la literatura italiana La divina comedia , del poeta Dante Alighieri.
El profesor Robert Langdon, protagonista también de El código da Vinci y de otras dos novelas posteriores, vive en la nueva entrega de Brown un tenso thriller de simbología dantesca que transcurre principalmente en Italia.
Publicado en España por la editorial Planeta, Inferno ocupa ya el primer puesto de los libros de ficción más vendidos.
Brown vendió 81 millones de ejemplares de El Código Da Vinci (2003) , un fenómeno que hizo que fuera la novela más vendida de todos los tiempos, traducida a 51 lenguas y considerada uno de los diez libros más leídos del mundo junto con la Biblia.