El Parque Metropolitano La Libertad, ubicado en Desamparados, se quedó esta semana sin ¢350 millones para edificar parte de la infraestructura educativa y deportiva prevista para ese lugar.
Así lo confirmó la museóloga Dora María Sequeira, directora ejecutiva de la Fundación Parque de La Libertad.
Según comentó Sequeira, el desvío de fondos del presupuesto extraordinario del Gobierno para financiar la Red Nacional de Cuido hizo que La Libertad se quedara sin el dinero requerido para la construcción de la segunda parte del edificio que alberga hoy a la escuela del Sistema Nacional de Música (Sinem), donde estudian más de 600 jóvenes. Asimismo, el recorte del presupuesto limita la construcción de aulas para la enseñanza de danza, teatro y circo, y de varias canchas deportivas para la recreación de los vecinos.
“Las obras no se dejarán de hacer, solo se retrasarán hasta buscar recursos”, dijo Sequiera, quien recalcó que actualmente este parque tiene el dinero para acabar su primera fase y que los millones recortados iban a acelerar el avance hacia otras fases de la consolidación del proyecto.
La Libertad está ejecutando un presupuesto de ¢2.000 millones. ¢1.000 millones pertenecen a la devolución de dinero que hicieron al Estado implicados en el caso ICE-Alcatel y que fue redireccionado al Parque de La Libertad. Los otros ¢1.000 millones son parte del presupuesto ordinario asignado al proyecto.
Sequeira se apuró a destacar que el país ha cumplido la promesa de invertir en este parque y hacer su contraparte ante donaciones como la del Fondo PNUD-España, que otorgó $2 millones a la compra de equipo para el que será el Centro de Tecnología y Artes Visuales.