Dieciséis obras resumen el trabajo de año y medio de siete artistas.
El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer le abrirá sus puertas a la exposición Huellas simultáneas: La mirada de siete grabadoras contemporáneas hasta el 30 de julio.
María José Da Luz, Yuliana Calderón, Isamar Romero, Daniela Esquivel, Mariam Cyrman, Mariana Corrales y Mitzy Sancho son estudiantes de la carrera Diseño de la Estampa, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
Bajo la curaduría de la profesora e historiadora Yudith Cambronero, las siete estudiantes le dieron vida a una exposición conformada por obras de temas y técnicas distintas.
En la muestra se abordan paisajes, animalística, figuras humana y naturaleza muerta. Entre las técnicas, se pueden apreciar grabado en metal con tallas directas como punta seca, talla dulce y mesotinta, técnicas indirectas, como el aguafuerte, aguatinta, barniz al azúcar y xilografía.
“En la historia del grabado costarricense han destacado mujeres como Emilia Prieto, Ana Griselda Hine y el grupo Grana. Sin embargo, sabemos que la historia tiene pendiente visibilizar a otras más, quienes aún están en el anonimato”, escribió Cambronero en el catálogo.
Notable. “Actualmente, mujeres de las nuevas generaciones se abren un espacio propio para desarrollar su producción artística y su postura crítica, independientemente de su género, es una búsqueda de identidad como artistas”, añade la profesora.
Cambronero agregó que la iniciativa de exponer el trabajo estudiantil es un incentivo que apela a la búsqueda comprometida del arte de estas jóvenes, bajo la consigna de ser artistas productivas y que prometen ofrecer un aporte significativo al desarrollo del arte costarricense.
Yuliana Calderón, creadora de tres de las obras, aseguró que para ellas es “muy valioso” sacar su trabajo de la escuela y ponerlo a disposición del público.
“Para ella (Cambronero), lo más importante es que nuestra generación está conformada por siete mujeres que tienen la visión de seguir creando obra y de ser reconocidas en el país. En la historia se sabe de muchos hombres que han exteriorizado su obra, pero conocemos muy poco de mujeres”, comentó.
“Generalmente, la gente sabe mucho sobre pintura, sobre escultura, pero muy poco sobre grabado. La muestra tiene distintas técnicas con las que se puede conocer mejor. Es muy diversa, no está basada en un solo tema y cada una tiene su lenguaje”, dijo.
El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer se encuentra en San Ramón de Alajuela. Puede asistir a la exposición en horario de martes a sábado, de las 10 a. m. a las 6 p. m.